BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

martes, 30 de marzo de 2010

BAFICI 2010: GUIA DE LA NACION

La oferta descomunal, inabarcable de la 12» edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que alcanza a 422 títulos entre cortos y largometrajes, impone algún tipo de guía, especialmente cuando el público se enfrenta a unos cuantos nombres desconocidos y a propuestas de los más diversos géneros, estéticas, orígenes y temas. Como siempre, habrá mucho cine joven y experimental, pero también rescates de clásicos y films "malditos", documentales políticos o films sobre la movida musical.

Si bien las proyecciones recién comenzarán el jueves 8 de abril, la venta anticipada de entradas arrancará mañana, tanto en Internet ( www.bafici.gov.ar ) como de forma personal en el Hoyts de Abasto o en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), con un precio de 10 pesos y de 8 para jubilados y estudiantes.

La Competencia Internacional presenta este año un interesante programa de 19 títulos (tres de ellos argentinos), entre los que se destaca, por ejemplo, Mary & Max, bella, lírica y conmovedora película de animación artesanal stop motion con muñecos de plastilina dirigida por Adam Elliot, que describe la relación epistolar entre una niña australiana de 8 años (la voz de Toni Colette) y un judío neoyorquino de 44 (Philip Seymour Hoffman) que luego se extiende durante buena parte de las décadas de los 70 y los 80.



Otra joya de esta selección es Police, Adjective, nuevo film del rumano Corneliu Porumboiu (Bucarest 12:08), que expone con enorme precisión y en sus múltiples facetas y alcances los dilemas éticos y morales de un detective al que sus superiores le encargan vigilar a un estudiante secundario que todos los días consume cigarrillos de marihuana en un parque. Premiada en la sección Un Certain Régard de Cannes 2009.

También con un fuerte impacto sociopolítico llega Ajami, película de los israelíes Scandar Copti y Yaron Shani, que narra -a la manera de la italiana Gomorra - la degradación cotidiana en una zona en la que al odio religioso entre musulmanes, cristianos y judíos, se le suman policías descontrolados, vendedores de droga y niños a la deriva. Fue una de las cuatro películas derrotadas por El secreto de sus ojos en la lucha por el Oscar extranjero (el Bafici también exhibirá La cinta blanca , de Michael Haneke, otra de las nominadas y ganadora de la última Palma de Oro en Cannes).

Para quienes quieran arriesgarse todavía más, hay también en la competencia principal pequeñas películas que merecen la atención: La boca del luppo , opera prima del italiano Pietro Marcello premiada en Torino que describe una historia de amor en la decadente Génova; y Alamar , film de Pedro González-Rubio que viene de triunfar en Rotterdam sobre la relación entre un joven mexicano y su hijo de cinco años durante el viaje a una paridisíaca isla antes de que el niño se vaya a vivir con su madre italiana, ya divorciada del padre.

En la sección Trayectorias se podrán ver los más recientes films de grandes autores, como el francés Jacques Rivette (la melancólica 36 vues du Pic Saint Loup , sobre la conexión que se establece entre un misterioso hombre italiano y los integrantes de la troupe de una compañía de circo clásico que ofrece su última gira, tras la muerte del fundador), el coreano Hong Sang-soo ( Like You Know It All , una comedia de enredos por momentos desopilante y en otros bastante cruel sobre un director de cine cuarentón invitado a participar como jurado de un festival de un pequeño pueblo costero); el italiano Marco Bellocchio ( Vincere , poderosa épica casi operística sobre la desgraciada vida de Ida Dalser, el gran amor de juventud de Benito Mussolini y con quien tuvo un hijo que nunca fue reconocido); o el japonés Nobuhiro Suwa (la sensible Yuki y Nina , sobre la crisis y separación de un matrimonio entre un francés y una nipona narrado desde la perspectiva y de las sensaciones íntimas de la única hija, de 9 años, que tiene la pareja).

Uno de los focos más interesantes de este año será el dedicado al matrimonio entre la italiana Tizza Covi y el austríaco Rainer Frimmel, célebres documentalistas que el año pasado debutaron en la ficción con la notable La Pivellina , sobre unos artistas de circo que crian a una niña de dos años abandonada en una plaza, rodada con actores no profesionales, con cámara 16 mm. en mano, y con una combinación entre rigor artesanal y humanismo sin subrayados.

Un recorrido por lo mejor de la programación no debería obviar a un desgarrador melodrama como Morrer como um homem , del portugués João Pedro Rodrigues, sobre las crudas experiencias de un viejo travesti; a dos provocativos estudios sobre la religión ( Lourdes , de la austríaca Jessica Hausner; y Hadewijch , del francés Bruno Dumont), y a documentales como El General , de Natalia Almada, en el que la directora reconstruye la historia política y familar de su bisabuelo Plutarco Elías Calles, referente de la Revolución Mexicana y presidente de ese país entre 1924 y 1928; y Sweetgrass , de Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor, que durante más de tres horas registra el último paso de dos carismáticos cowboys por unos montes en Montana, donde pastan sus rebaños de ovejas durante el verano.

Como todos los años habrá acercamientos a grandes artistas y grupos como The Kinks ( Do It Again , de Robert Patton-Spruill), Charlie Haden ( Rambling Boy , de Reto Caduff), Frank Zappa ( A Pioneer of the Future of Music , de Frank Scheffer), Phil Spector ( The Agony and the Ecstasy of Phil Spector , de Vikram Jayanti), o The Magnetic Fields ( Strange Powers , de Kerthy Fix y Gail O´Hara) y recuperación de clásicos tan disímiles como Antonio das Mortes: O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro , de Glauber Rocha; Cazadores de almas , de Joseph von Sternberg; y Escala en la ciudad , de Alberto de Zavalía. Es decir, una oferta amplia, inteligente y audaz para satisfacer las más diversas exigencias de los cinéfilos porteños.

Como todos los años habrá acercamientos a grandes artistas y grupos como The Kinks (Do It Again, de Robert Patton-Spruill), Charlie Haden (Rambling Boy, de Reto Caduff), Frank Zappa (A Pioneer of the Future of Music, de Frank Scheffer), Phil Spector (The Agony and the Ecstasy of Phil Spector, de Vikram Jayanti), o The Magnetic Fields (Strange Powers, de Kerthy Fix y Gail O´Hara) y recuperación de clásicos tan disímiles como Antonio das Mortes: O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro, de Glauber Rocha; Cazadores de almas, de Joseph von Sternberg; y Escala en la ciudad, de Alberto de Zavalía. Es decir, una oferta amplia, inteligente y audaz para satisfacer las más diversas exigencias de los cinéfilos porteños.

Diego Batlle
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248059
.

Leer más... Read more...

sábado, 27 de marzo de 2010

SUPERMAN REGRESA A LOS KIOSCOS ARGENTINOS

Ya se encuentra en todos los kioscos de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la colección SUPERMAN de Editorial Planeta de Agostini de España, distribuída por su filial local.

El primer número, de 98 páginas incluye las historias aparecidas en Action Comics 800 y 814, e historias cortas aparecidas en Action 812, 813 y Adventures of Superman 626 de la edición original USA del año 2006.

El episodio correspondiente a Action Comics 814 ya es conocido por los lectores argentinos, al haber sido publicado en la colección Superman de Sticker Design hace algunos años.

Lo mejorcito viene en el número 2, donde comienza la historia For Tomorrow, escrita por Brian Azzarello, dibujada por Jim Lee y entintada por Scott Williams. El guión de Azarrello es algo... aburridón, con mucho diálogo, pero el dibujo de Lee vale la pena como siempre.

Serán 14 entregas de periodicidad semanal a $14,90, a excepción del segundo número que saldrá a la venta en quince días.


http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/listacatalogo.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.7&Cat=6891

http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=6891
.

Leer más... Read more...

viernes, 26 de marzo de 2010

EL COMIC YA TIENE SU ESPACIO EN LAS GRANDES LIBRERIAS

Por Laura Casanovas - LA NACION
El cómic y las historietas tendrán desde ahora un lugar destacado en las librerías del país y, así, sumarán un nuevo circuito de comercialización y de llegada a los lectores.

Hasta el momento, la venta de este género que sabe combinar la palabra y la imagen en inteligentes dosis se canalizaba a través de "comiquerías" (hay más de 40 en la ciudad) y quioscos de diarios y revistas. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño decidió impulsar su presencia en las librerías, a la vez que trabaja en una mayor proyección internacional del género.

Ayer, en la librería El Ateneo Grand Splendid, de la avenida Santa Fe 1860, podían ya revisarse los estantes de libros debajo del cartel que dice "Cómics". En esa librería, cuyo catálogo incluye 600 títulos del género, se encontraban clásicos como Mafalda, de Quino; Boogie el Aceitoso, de Fontanarrosa; Che, de Alberto y Enrique Breccia y Oesterheld; nombres actuales, como el de Liniers, y varios ejemplos de manga. En algunas librerías, se podrá encontrar la sección con el nombre de "Novela gráfica".

En un primer momento, se encontrarán estos espacios de exhibición en once locales de la cadena Cúspide (incluido uno en Pilar y otro en Rosario) y en 35 librerías Yenny-El Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Comodoro Rivadavia. Y se irán agregando otros durante el año.

"Juntamos a los jefes de compras y a los referentes de la parte comercial de las librerías con las editoriales, y trabajamos con más de 70 libreros para organizar iniciativas en conjunto. Esto va a traccionar a todo el sector", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. En Europa, Estados Unidos y en Japón, el cómic ingresó con éxito en las librerías. Y tanto el cine, como Internet han llevado a sus formatos las historias y personajes de las tiras, así como los videojuegos. Es un género que, además, no discrimina edades y atrae desde chicos que aprenden a leer hasta adultos.

En nuestro país se realizan tres ferias anuales de cómics: el Festival Viñetas Sueltas, el Salón del Cómic y Animate. En la Feria del Libro de este año habrá un espacio que reunirá al género y en el cual se realizarán actividades para libreros y bibliotecarios, entre otros profesionales.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246718
.

Leer más... Read more...

ADAM WEST Y RICH FIELDS EN NUEVO COMERCIAL

Adam West sigue siendo el número uno por siempre jamás, y por si no se dieron cuenta todavía, aquí pueden ver su nuevo comercial junto al anunciador del popular Price is Right, Rich Fields.

Adam y el Batimovil siguen siendo el mejor Dúo Dinámico, como pudieron ver en la terrible Super Capers, y ahora en este divertido video.



Y no olviden que el Blogazo del Comic también es 100% "puro West".



http://www.adamwest.com/aw/
.

Leer más... Read more...

EL CHISPA Y CABALLERO ROJO ONLINE

La espera se terminó. Ya se puede leer en la web de El Chispa la primera parte del esperado team up entre el pequeño héroe del conurbano y de El Caballero Rojo, la creación de Toni Torres y Mariano Navarro -basado en el célebre luchador de Titanes en el Ring.

En esta suerte de prólogo de la aventura principal la historia cruza al padre de quien será conocido como El Chispa con el más popular de los caballeros rojos.

El cruce de personajes, algo poco habitual en la historieta local, sirve para celebrar el 5° aniversario de la creación de Gustavo Secreti y Gustavo Lucero.


Más datos

El Chispa apareció por primera vez en las páginas de un desaparecido periódico de distribución gratuita de Ramos Mejía. De allì saltó a La Voz de Castelar y a otras publicaciones comunitarias en tiras de tono humoristico que luego aparecierían en la mejor etapa de Cróniquita, el suplemento infantil del diario Crónica. Simultaneamente, en su página web aparecían aventuras en donde marcaría otro hito en la historieta nacioal al cruzarse con El Capitán Chile (creación de TEC) en el primer team up de personajes sudaméricanos. En 2009, Deux publicó una recopilación de sus mejores tiras. Actualmente se trabaja en una segunda parte.

El Caballero Rojo apareció en el Nº 24 de Comiqueando. Su éxito se multiplicó en su propia revista bajo el sello Comiqueando Press en Julio de 1997.
El guión de Toni Torres y el dibujo de Mariano Navarro lograron crear toda una mitología en torno al personaje dotandolo de fuertes personajes secundarios y relaciónes con otros personajes de la historia y la historieta argentina (por ejemplo, el comisario Evaristo). Para muchos es la primera vez que un comic local reprodujo el clima, la intensidad de los comics de superhéroes estadounidenses.
La serie contó con destacados colaboradores como Solano López, Eduardo Risso, Lalia, Alcatena, Alan Grant y Walter Taborda, entre otros.
En agosto de 2.000 se inició una nueva era por medio de la editorial Samizdatque sólo llegó al tercer número.
En 2007 Domus publicó un especial que narraba historias de personajes secundarios y comenzaba un cierre para la historia que quedó inconclusa tras la etapa en Samizdat.


http://www.elchispa.com.ar/
.

Leer más... Read more...

EAH: CLASES ABIERTAS DE DIBUJO

El Sábado 27 de Marzo la EAH ofrecerá dos clases abiertas de forma libre y gratuita.
No te las pierdas! Cupo limitado.

Clase Abierta: Modelo vivo 11 hs.
Clase Abierta : Dibujo y pintura 18:30 hs. (puntuales)

El Sábado 27 de Marzo, a las 11 hs. se presentará este nuevo taller anual de la EAH a cargo del docente Julio Azamor.
Se dará una clase abierta en donde el alumno aprenderá medidas, construcción de figura, Croquis, poses largas y cortas. Podrá utilizarlo para sus trabajo en comic , manga e ilustración.

Este taller sirve como complemento de todos los cursos, ya que el estudio de la figura humana con modelo vivo es algo muy importante para el enriquecer el dibujo en términos generales

Esta actividad es gratuita, con cupo limitado. Una vez colmada la capacidad del aula no se admitirán más alumnos.
Rogamos asistir de forma puntual, ya que 11:15 se cierra el Aula para el comienzo del curso.


También este sábado 27/03 a las 18:30 hs los realizadores de la revista Lule le lele comics, Gaston Souto, y el Polaco Scalerandi presentarán el flamante taller de dibujo y pintura dando una clase abierta donde el alumno realizará un trabajo con un material otorgado por los docentes. Solo debe traer lápiz negro, goma y pinceles de medidas 1, 3 y 5 para esta clase gratuita, no te la pierdas!

Ese será un taller anual semi-personalizado, en donde se verá luz y sombra, teoría del color, técnicas, dibujo de figura humana y aspectos creativos en la búsqueda de un estilo personal.

Se requiere confirmación de asistencia- dar acuso de recibo de este mail .
Confirmar Clase que desean asistir en el asunto.

Para saber más de estos cursos por favor pasen por la página www.eahistorieta.com.ar

Para más información comunicarse con los tels 4300-7230/4300-7230 de 10 a 15 hs


El Sábado 3 de Abril comienzan cursos nuevos y seminarios: Color digital (ultimas vacantes) dictado por Andrés lozano y Julián Aron de 8 clases de duración.

También Inicia Animación (taller de dibujos animados) a cargo de Julio Azamor
Guarden su vacante ya que quedan pocas y son limitadas

Nuevos cursos inician en Abril: (los invitamos a las clases abiertas del 27/03)

Modelo vivo, un importante complemento si te interesa el estudio de la figura humana, y Dibujo y pintura si te interesa estudiar dibujo, color y técnicas en un mismo taller semi-
personalizado.

Si te interesa también la escultura, comienza el taller de modelado de figuras de Juan Riera, aun hay vacantes disponibles

Talleres de historieta : :Historieta humoristica dictado por El Bruno; Historieta dictado por Sergio Ibañez Marcelo Valentini y Javier Rovella da el curso de historieta para chicos.


Quienes deseen inscribirse pueden acercarse a Bernardo de Irigoyen 1124, Capital, el sábado 27/03 de 12:30 a 17:30 hs

Consultas:
4300-7230/4300-7230,
O bien escribirnos info@eahistorieta.com.ar

Te recordamos que las vacantes son limitadas-Cierre de inscripción de los cursos:
Sábado 27 de Marzo
.

Leer más... Read more...

jueves, 18 de marzo de 2010

MEJOR NO HABLAMOS: MUESTRA DE HUMOR GRAFICO

La Alianza Francesa de Palermo (Buenos Aires) presenta esta muestra colectiva de humor gráfico mudo, una selección de trabajos de los humoristas Pati, Jorh, Ham, Luiso, Troche y Severi. Situaciones desopilantes y simpáticas que se resuelven sin palabras.
Imágenes que hablan por sí mismas.


Severi

Marcos Severi nació el 1 de octubre de 1976 en Buenos Aires. Su formación comienza en pequeños talleres de pintura y luego, en 2001 egresa de Bellas Artes. Desde 1995 sus trabajos de humor gráfico y caricaturas, han desfilado por las páginas de importantes revistas y diarios nacionales y extranjeros. Actualmente sus dibujos se publican en el semanario humorístico La Cáscara News (Panamá), en la revista Beauty Market (España), en la revista de informática Nex I.T., y en los periódicos Salón Press y Cosmenews. Además trabaja como ilustrador freelance para la editorial NewGate Media. Sus dibujos de humor mudo son también publicados en Francia, Polonia y Portugal.


Pati

Nació en Buenos Aires en 1961. Desde 1982 publicó en las revistas Rico Tipo, Satiricón, Eroticón, La Cotorra, Humor Registrado, Sex-Humor, El Péndulo, Cruzadas, Juegos, Teleclic y en los diarios La Voz, La Razón y La Nación.

Ediciones de la Flor editó su libro “Salven a Pati”, de humor ecológico, auspiciado por Greenpeace Argentina.

Publica también en el diario Perfil, las revistas Fierro, El Monitor y DEF, de Argentina, y Semaphore de Francia.

Desde 1987 es miembro del equipo creativo de Sátira/12, el suplemento de humor del diario Página/12, de Buenos Aires.


Luiso

Nació en Salta en 1973. Publicó en Salta la Risa, Nada de Nada, La Grieta y el Sótano, El Punto, Río Revuelto, Panza Verde, El Cata, Humor Sa, Anita Negra; Primera Muestra Internacional de Humoristas Gráficos "1000 ja, ja" FECO Argentina, Centro Cultural Recoleta; Primer Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta de la Pasión Riverplatense, X Encuentro Nacional y XIV Asamblea Federal de Comités Argentinos en la Exposición de Humor de Dibujantes del Mundo sobre Temas Sociales; Fancomics 2003; 29ª Edición Nacional de la Feria del Libro, Mención de Honor en el Museo Henry Moor".

Organizó el Primer Encuentro Nacional de Humoristas Gráficos Patagonia 2006, coeditor de la Revista Chochan.

Recibió Mención de Honor en Pérez, Santa Fé, en el concurso de La Flor; Seleccionado en el Concurso Internacional de Humor Grafico y Vialidad, Santa Fe; Seleccionado en el INTERNATIONAL CARTOON CONTEST - GRAND PRIX MARCO BIASSONI 2007; Seleccionado en el 8ª Concurso Internacional Spirito di vino, años 2007 y 2008. Y la Mención Honorífica en el Grand Prix Marco Biassoni 2008.

Hizo ilustraciones para libros de educación en Noruega para la editorial Amares A.S. Fue seleccionado para el libro “SportHumor” de Emilio Isca 2008 y 2009 (Italia); y para el libro “World Cartoon” de Bayram Hajizadeh (Azerbaiján). Es miembro de Visual Intifada (Italia), Link en Majed Badra (Palestina). Hizo publicaciones en revista DeDeTé (Cuba) en apoyo a Allan Mc Donald y para los calendarios de FEMEBA Federación Médica de Buenos Aires. Fumador empedernido y tomador de cualquier whisky.


Troche

Gervasio Troche. Hijo de exiliados uruguayos, nació en Buenos Aires el 28 de noviembre 1976. Pasó su infancia en Francia para luego en 1985 radicarse en Uruguay donde vive actualmente.

Empezó publicando en revistas zonales y fanzines independientes.

2000 al 2004 publicó en la revista de humor ¡Berp!

2004 al 2005 publica en la revista de humor Tío jorge

2006 al 2009 realiza una tira diaria en el diario La República

2008 al 2009 realiza el cartoon editorial del mismo matutino.

2009 a la fecha publica en la revista “Hecho en Buenos Aires”.

1999 a la fecha colabora con dibujos para la Mano que mira, programa televisivo de animaciones.

En el año 2000 edita un libro titulado Mangrullo (Ed. Almacén)

Actualmente publica en su blog y en la revista Española El Estafador.

http://portroche.blogspot.com


Jorh

Jorge Luis Lepera "Jorh" nace en Buenos Aires el 5 de Enero de 1964. El primer lugar donde publicó sus dibujos fue en una pared de su casa, cuando tenía 5 años, y el pago que recibió fue una paliza de su madre.

Luego vendrían las revistas Rico Tipo, Billiken, Cruzadas, La Nación, Humor Registrado, Sex Humor, Página 12, La Razón, Diario Perfil, Video para Usted, Descubrir, El Ojo Sagaz, Billiken Video, Billiken Compu, Enigas, Satiricón, Eroticón, La Cotorra, Humi, Sex Humor Ilustrado, El Péndulo, La Urraca, y otras.

Para televisión escribió guiones para "Los Utilísimo" y "Todos al Diván". Ilustra la sección "Top Five" escrita por Victor Wolf y Hugo Fili.

Actualmente dibuja tarjetas electrónicas para Internet en el sitio "Correo Mágico".

En 1994, ganó una mención en el concurso mundial de humor "The Yomiuri Shibun" en Japón.

http://dibujantejorh.blogspot.com/


Inauguración: martes 16 de marzo, a las 19hs

Cierre: sábado 10 de abril

Visitas: lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 13hs

Alianza Francesa Palermo: Billinghurst 1926

Informes: Tel: 4822 - 5084

Entrada Gratuita

http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/
.

Leer más... Read more...

lunes, 15 de marzo de 2010

WEEKLY WATCHER: EL NUEVO MARVEL READING CIRCLE


Entre las novedades que presenta el WEEKLY WATCHER de esta semana tenemos el trailer de Iron Man 2, los teaser posters de Iron Man y War Machine, la próxima Avengers Academy, Hawkeye y Mockingbird, y Matt Fraction y Pasqual Ferry haciéndose cargo de THOR.

Pero además está la novedad de los nuevos micros del Marvel Reading Circle, un grupo de editores encabezado por Tom Brevoort donde se analizará un nuevo comic Marvel todas las semanas. Hoy es el turno de AMAZING SPIDER-MAN #620.









http://marvel.com/news/all.11592.the_weekly_watcher~colon~_march_12%2c_2010
.

Leer más... Read more...

FIERRO: ALBUM DE FIGURITAS DE LA HISTORIETA ARGENTINA

Por Lautaro Ortiz

“Hay quienes aspiran a ganar guita, a ser reconocidos, a tener fama o gloria. Yo creo que uno de los destinos más envidiables es salir en las figuritas”, confiesa Juan Sasturain en el prólogo del número 41 de la revista Fierro que mañana saldrá a la calle junto con Página/12. Y sus palabras tienen una razón: el lanzamiento del primer álbum de figuritas de la historieta argentina, bautizado con el nombre de “Chapitas de Fierro”, una de las mejores formas –acaso, el mejor homenaje– de contar la larga historia del arte de las viñetas.

Es que “Chapitas de Fierro” no sólo es un coleccionable de 90 figuritas, redondas y cuadradas, donde se podrán ver más de 100 rostros de autores, guionistas, dibujantes de historieta, humoristas gráficos y editores, desde los comienzos del siglo XIX hasta los años ’80, sino una manera de acercarse a la tradición evitando los mamotretos teóricos y las páginas enciclopédicas. Con “Chapitas de Fierro”, un gran collage que reúne toda la iconografía gráfica nacional, la tradición del dibujo está intacta.

El álbum consta de ocho páginas divididas en diversas secciones. Entre los “editores” están García Ferré, Ramón Columba, Daniel Divinsky, Dante Quinterno, Alberto Cognini, Alfredo Scutti y Juan Sasturain. Para los “pioneros” del dibujo argentino se ha seleccionado a Arturo Laneri, Manuel Redondo, Gonzalo Fossat y Arístides Rechian. En cuanto a los “maestros de la risa”, figuran, entre otros, Quino, Tabaré, Caloi, Rep, Mordillo, Fontanarrosa y Crist. Hay espacio para los grandes tapistas como Chichoni (Fierro) Pereyra (Frontera) y De la María (Columba); un lugar para “los maestros” como José Luis Salinas, Héctor Oesterheld, Hugo Pratt y Alberto Breccia; y no faltan las “plumas célebres” como Carlos Sampayo, Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, Carlos Albic y Leonardo Wadel. El álbum incluye además una doble página central con una Selección de la Historieta Nacional y una Selección del Humor Nacional.

“Chapitas de Fierro” fue concebido a partir de una simple pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de contar la historia de la historieta argentina? “Sin dudas, ésta es una de las mejores”, responde el diseñador y editor de la colección, el dibujante Diego Parés. “Porque ante todo es una muestra de cariño a los autores de historieta. Me emociona que un tipo como Domingo Mandrafina tenga en su mano la capacidad para hacer lo que hace. Es un tipo común, que va por la calle sin que nadie sepa que tiene ese don, esa capacidad: es como un superhéroe de civil. Digo esto porque la nuestra es una profesión donde, salvo algunas excepciones, los autores somos rostros anónimos. Cuando era pibe, cada vez que encontraba la foto de alguno me alegraba saber finalmente quién era el que dibujaba eso que yo leía. Este álbum es el trabajo de un fan de esta profesión.”

–Un punto interesante en el trabajo es la selección de autores. Están los clásicos, pero también los olvidados como Martha Barnes o Arístides Rechain...

–Intenté que fuera el álbum de Fierro, no mi álbum. Esa fue la propuesta que se me hizo desde la revista y la respeté. Si hubiera sido por mí, habría hecho un poster desplegable de Podetti y Fayó. Trabajé con la tradición de la historieta, incluso metí a autores que no conocía, como el italiano Ivo Pavone, que trabajó mucho tiempo en el país. A Martha Barnes la descubrí haciendo el álbum y me pareció formidable incluirla porque escaseaban las mujeres en el álbum. Debió haber estado Gisella Dester, la ayudante de Hugo Pratt. Y la presencia de Aristides Rechain fue una mención de Lucas Nine, yo no lo conocía.

–Toda selección implica un recorte ideológico, un camino que el encargado de la selección debe tomar. ¿Cómo fue en su caso?

–Soy un lector y un dibujante, no un historiador ni un coleccionista, así que seleccioné lo que creí mejor. Me di el gusto de meter alguna gente de la editorial Columba. Sucede que fui educado en la tradición más progre, como buen niño de clase media, y en las revistas que leía siempre se despreció a Editorial Columba. Pero viendo, por ejemplo, el “Gilgamesh” de Lucho Olivera me caí de culo de lo bueno que era. Así que dejé de lado toda esa cuestión medio elitista y busqué información. Por ejemplo me enteré de que Robin Wood había ganado el famoso premio Yellow Kid. ¡Robin Wood, el guionista de los cabecitas negras ganó un Yellow Kid! Pensaba que ese premio era sólo para los autores con otro vuelo. Me da gusto que estén todos, Columba, Skorpio, Fierro, todos hermanados en esto que es una profesión hermosa. Y, por otro lado, hubo mucha, muchísima gente que quedó afuera. Miremos el vaso medio vacío y hagamos la lista. Es interminable. Cualquier tipo de los de antes, de los laburantes, que haya hecho más de 500 páginas, debería haber estado. No está Sergio Langer, que empezó a hacer historietas más tarde, y es un garrón que no esté. Por eso el álbum termina cronológicamente con Rep y hay un espacio para la Fierro de los ’80, lógicamente. Este tope temporal fue establecido para no meternos en el quilombo de elegir entre los amigos. Ya habrá tiempo para nosotros.

–¿Cómo será el trabajo de la ilustración de las figuritas, en el que te acompañan los dibujantes Souto, Scalerandi y Soto?

–Van a salir tandas de 20 o 25 por número, repartidas en cuatro páginas para recortar. Saldrán junto al suplemento “Picado Fino”. Souto, Scalerandi, Soto y yo haremos un cuarto de figuritas cada uno. Los tres dibujantes que me acompañan en este proyecto son increíbles artistas, son tres apasionados del dibujo.

–¿Por qué se optó por un fuerte realismo como estilo para las figuritas?

–¡Crumb! A mí me gustan las figuritas del blues y el jazz que hizo Robert Crumb, ese realismo un poco exagerado. Un realismo intencionado, no un hiperrealismo. De ahí viene la decisión. Igual, cada uno de los cuatro haremos el trabajo según el estilo personal de cada uno.

–Hoy muchos medios apuestan al rescate de la historieta argentina. ¿Qué completa este álbum en este contexto?

–No sé. Este álbum es, sobre todo, un gusto que uno se da. No tiene mayor trascendencia que ésa y es lo importante. Es cosa de fans: como no hay un álbum de figuritas de la historieta, bueno, lo hacemos nosotros.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-17216-2010-03-12.html
.

Leer más... Read more...

SPIDER-MAN DESPEDIDO

La crisis de la que intenta salir la economía estadounidense afecta hasta a los superhéroes y Spider-Man, uno de sus principales representantes, pasará a engrosar la lista de parados en el nuevo número de su cómic, según ha informado su editorial, Marvel.

En el número 623 de 'Amazing Spider-Man', el alter ego del conocido como hombre araña, Peter Parker, no sólo tendrá que preocuparse de luchar contra sus maléficos enemigos, sino que también se tendrá que enfrentar a la cruda realidad de ser un parado más en Nueva York. "Va a pasar los apuros de estar en el paro y al mismo tiempo va a intentar salvar la ciudad cuando casi no puede mantener un techo con el que protegerse", explicó hoy Steve Wacker, uno de los editores de Marvel, en un comunicado en el que precisó que Parker perderá su trabajo en la oficina del alcalde de Nueva York.

Parker, según explicó Wacker, ha pasado "recientemente por tiempos duros con el regreso de algunos de sus enemigos más mortíferos y no ha podido perder su empleo en peor momento que en éste".

"¡Estás despedido!", anuncia el jefe de Parker en la portada del nuevo número del conocido cómic, en la que un Spider-Man, que ya ha estado en el paro en otras ocasiones, aparece cabizbajo sin su vistoso traje de hombre araña al conocer la noticia de que ya no es el fotógrafo del alcalde de la ciudad de los rascacielos.

Parker, que ha trabajado como asistente personal, profesor e incluso ha intentado conseguir una licencia de taxista en Nueva York, habría sido además incluido en una 'lista negra' para impedir que nadie le contrate en toda la Gran Manzana.

Spider-Man fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, y apareció por primera vez en 1962, momento desde el que se ha ido ganando numerosos adeptos entre los amantes del cómic hasta convertirse en uno de los personajes más lucrativo para Marvel, del que se han realizado ya tres películas y se planea un musical en Broadway.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/cultura/1267520271.html
.

Leer más... Read more...

jueves, 11 de marzo de 2010

ROBIN WOOD PRESENTA 1811 EN BUENOS AIRES

1811 es una historieta histórica, que narra nada menos que la gesta revolucionaria que concluyó con la independencia de la hermana República del Paraguay. Recientemente editada en el país vecino, contó con un prólogo del Presidente Fernando Lugo y de una distribución masiva a través del diario ABC Color.

Ahora el libro comienza a distribuirse también en Argentina y, para festejarlo, el guionista Robin Wood y el dibujante Roberto Goiriz se presentarán en el Salón Poeta Elvio Romero de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires (Av. Las Heras 2545), el jueves 25 de marzo a las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

Los autores disertarán acerca del libro, responderán las preguntas del público y firmarán ejemplares.

Además, la Embajada de Paraguay exhibirá reproducciones a todo color de las planchas originales de Roberto Goiriz en una muestra que se podrá visitar hasta el día 30 de mayo en el horario de 10 a 15 horas.

Desde aquí, la invitación para que los fans de Robin Wood acompañen al legendario creador de Nippur, Dago, Savarese, Pepe Sánchez y tantos otros clásicos, en esta nueva aventura de vital importancia para la historieta latinoamericana.

Los esperamos!
(Fuente Andrés Accorsi - Comiqueando)

Más info:
http://www.robinwoodcomics.org/
http://comiqueando.com.ar/
.

Leer más... Read more...

lunes, 8 de marzo de 2010

IRON MAN 2: NUEVISIMO TRAILER TE MUESTRA TODO

Flamante nuevo trailer de IRON MAN 2, con nuevas tomas de escenas vistas en el anterior, más un par de novedades muy interesantes.

En esta secuela Robert Downey Jr. repite su rol como el billonario Tony Stark/Iron Man junto a Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Black Widow, Don Cheadle como James 'Rhodey' Rhodes/War Machine, Sam Rockwell como Justin Hammer, Samuel L. Jackson como Nick Fury y Mickey Rourke como Ivan Vanko/Whiplash, dirigidos nuevamente por Jon Favreau.



IRON MAN 2 se estrena el 7 de mayo de este año, y le seguirán THOR, el 6 de mayo del 2011, THE FIRST AVENGER: CAPTAIN AMERICA el 22 de julio del 2011 y THE AVENGERS el 4 de mayo del 2012.
¡Lechuga para el canario!
.

Leer más... Read more...

sábado, 6 de marzo de 2010

DONDE APRENDER DIBUJO DE COMICS E HISTORIETAS: BANDA DIBUJADA

De Banda Dibujada:
Mientras organizamos la fecha para nuestro taller de historieta gratuito para chicos en la Alianza Francesa de Buenos Aires, enviamos con este mail un listado de talleres para chicos que ya se encuentran archivados en nuestro blog desde el año pasado.


Aquí van:
Ciudad de Buenos Aires:
***
FABIÁN MEZQUITA EN EL MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO (Constitución):
http://bandadibujada.blogspot.com/2009/02/fabian-mezquita-en-el-museo-de-la.html
***
J.J. ROVELLA EN LA EAH (San Telmo) y SICA (Barrio Norte):
***
***
********
Ciudad de Córdoba (Prov. Cba)
*******
*******
Ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe)
ESTEBAN TOLJ:
*******


...........
BANDA DIBUJADA
http://bandadibujada.blogspot.com
Fundadores:
Chanti/ César Da Col/ Junior/ Fabián Mezquita/ Adrián Montini/ Juan S.Valiente/ Roberto Sotelo.

.

Leer más... Read more...

jueves, 4 de marzo de 2010

EL LIBRO DE LUCIANO

Luciano es un adolescente de 16 años quien toma elementos de la vida cotidiana, como su familia, la escuela o el amor, para tirar bien lejos a aquella idea que nos dice: “la Adolescencia es una edad Maravillosa", buscando así darle una nueva mirada a esta bien llamada etapa Adolescencia.

Escrito por German Gassull y dibujado por Emi, el libro de LUCIANO pueden conseguirlo en cualquier comiquería, kioskos de revistas y varias librerías de Argentina (Club del Comic, Camelot, Casa L´Inc, Entelequia, Punto de Fuga, Diente de Oro, etc.).


Más información (y mucho para leer y disfrutar) en:
http://chiruemiluciano.blogspot.com/
http://emideboer.blogspot.com/
.

Leer más... Read more...

miércoles, 3 de marzo de 2010

RESULTADOS DEL CONCURSO DE HISTORIETA ARGENTINA 2009

Luego de la evaluación de los trabajos presentados en octubre de 2009 en marco del Día de la Historieta, por la cual agradecemos especialmente el asesoramiento y la colaboración de Francisco Solano López, Oswald, Domingo Mandrafina, Carlos Nine, Carlos Trillo, Gabriel Altamirano, María Eugenia Lara y Miguel Ángel Foncueva, la Biblioteca Nacional ha decidido, debido a la gran variedad y calidad de los trabajos recibidos, premiar a 24 participantes del concurso; sus trabajos serán publicados en un libro que editará la Biblioteca Nacional en la segunda mitad del año 2010.

Hemos recibido más de 200 trabajos, desde todas las provincias del país, con contenidos muy destacables, realizados tanto individualmente como en conjunto y por un rango de edades muy amplio.

A continuación, presentamos la lista de los trabajos ganadores y sus autores:

El Gral. Quiroga va en coche al muere
Por Mariano R. Antonelli

Totis Vopver
Por Fernando López Vajera

Un salto al vacío
Por Germán Curti y Esteban Tron

Soberbia y Encierro
Por Ana Victoria Fernández Luna

Alter Ego
Por Gonzalo Ruggeri

Las aventuras del Gaucho Fierro en: “La noche del Lobizon”
Por Ledu y Charly

Olvidados
Por Exequiel Fernández Roel

El tiempo perdido
Por Natalia Medrano y Alejandro Farias

Gaucho
Por Martín Gonsebatt

Búsqueda
Por Graciela Fernández

El varón del tango
Por Manuel Loza

Tire Dios
Por Emmanuel Robledo y Samuel Robledo

El Yaguarón
Por Claudio Pereyra

Visiones del futuro
Por Rodrigo Aldo Cardama

El mendigo
Por Juan Pablo Giménez

Un horizonte desde otro lugar
Por Violeta Tapia

Galaxia
Por Pablo Macarini

Transmigración
Por Leandro Rizzo

Nicolino
Por Martín Vega

Mi reino por un recuerdo
Por Emiliano Maitia

Fin
Por Guido Barsi

Merecidas vacaciones
Por Jorge Bernard

El duelo
Por Julian D. Galván

El Demicrón
Por Max Pérez

Desde el Blogazo felicitamos a los ganadores y esperamos ansiosos la edición del libro.

Más info:
http://www.bn.gov.ar/noticia/historieta-argentina.

Leer más... Read more...

martes, 2 de marzo de 2010

DONDE APRENDER DIBUJO DE COMICS E HISTORIETAS: DRAW!

Ya están abiertas las inscripciones 2010 en Draw! Taller de dibujo de Avellaneda.

Los cursos están divididos en:

CARICATURA, Lunes de 18 a 20hs.

El taller de caricatura ya es un clásico de DRAW!, no te quedes afuera de este curso único, donde aprenderás todas las técnicas y recursos para realizar retratos humorísticos. Aprende a deformar los rasgos y a capturar la escencia del modelo. por Alberto Aprea.

ANIMACIÓN, Martes de 18 a 20hs.

¿Querés saber cómo se hacen los dibujos animados que salen en el cine y en la tele? Entonces no dejes de asistir al taller de animación de DRAW! Donde conocerás los secretos para realizar tus personajes, tus historias y tus propias películas animadas!!! por Ignacio Seggeso

ILUSTRACIÓN, Miércoles de 18 a 20hs

DRAW! te dará los truchos para que puedas ilustrar todo tipo de portada, ya sea de libros, revistas o video juegos. Los conocimientos de luz, sombra, anatomía y composición te convertirán en un dibujante genial. por Alberto Aprea/Gastón Souto.

HISTORIETA, Jueves de 18 a 20hs.

DRAW! te enseñará todas las reglas y secretos de este arte tan amado por todos. Los conocimientos de luz, sombra, anatomía, composición de página y creación de personaje, te convertirán en un gran historietista. por Brian Miroglio.

PINTURA PARA ADULTOS, Viernes de 16 a 18hs.

Nuevo taller, en donde se aborda la pintura a través de diversos materiales, aprendiendo en el proceso técnicas plásticas y pictóricas. Este espacio de arte y reflección, está preparado para acompañar tu búsqueda artística de forma individual, para que puedas concretar tus obras de forma profesional. por Alberto Aprea/Ignacio Seggeso.

ARTE INFANTIL, Viernes de 18 a 20hs.

Este año DRAW! implementará un espacio especialmente dedicado para los más chiquitos. El taller es un área ideal para la experimentación y disfrute de las artes, donde el aprendizaje de materiales y soportes, se combina con el juego y la creación. por Ignacio Seggeso.

Inicio de los cursos 1 de Marzo

DRAW!

French 12 Oficina 302, Avellaneda (Buenos Aires, Argentina).
Tel: 4222-0489/4204-7072/4265-1865
tallerdraw@yahoo.com
www.draw-tallerdedibujo.blogspot.com
.

Leer más... Read more...

lunes, 1 de marzo de 2010

DONDE APRENDER DIBUJO DE COMICS E HISTORIETAS: CLUB DEL ARTE

En el barrio porteño de Villa Urquiza, se encuentra CLUB DEL ARTE, una escuela de artes dedicada a la enseñanza de dibujo, pintura, teatro, danzas, comedia musical y muchas disciplinas más.

Los días sábados por la mañana y la tarde se brindan cursos de dibujo de comics y manga para niños y adolescentes, dictados por profesores con experiencia en el campo del dibujo comercial y animado:

-Taller de Comics y Manga para niños: sábados de 12 a 14 hs.
En este taller se enseña a los niños como dibujar a sus personajes favoritos, con estructuras simples de personajes humorísticos y animados. También el desarrollo de historietas y el entintado y coloreado de las mismas con distintas técnicas.

-Taller de Comics y Manga para adolescentes: sábados de 14 a 16 hs.
En este taller se enseña a los alumnos dibujo de la figura dinámica, anatomía, escorzo, y diseño de personajes. La perspectiva para el dibujo de los fondos, el desarrollo del guión y la narración secuencial, el correcto encuadre de los planos y la composición de página, el pasado a tinta con pluma y pincel y el coloreado con distintas técnicas.

(Consultar por otros turnos de estos talleres en días de semana)


ACTUALIZACIÓN: Nueva dirección y teléfono aquí
.

Leer más... Read more...

EL MAGNI #7


Después de su ausencia sin aviso, aquí vuelve el Magni con ustedes, que como lo pueden ver, anduvo muy ocupado...

¿Se perdieron las anteriores aventuras del Magni?
Véanlas aquí.
.

Leer más... Read more...
Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .