BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 17 de enero de 2008

LOS PITUFOS CUMPLEN 50 AÑOS







Los Pitufos cumplen 50 años - Starmedia PAN
Los Pitufos cumplen 50 años - Starmedia PAN

Los Pitufos cumplen 50 años - Starmedia PAN
Los Pitufos cumplen 50 años y siguen aún vigentes. En una nueva etapa, Pitufina ya no será la única mujer de la comunidad.


Los Pitufos, los célebres duendes azules creación del dibujante belga Peyo, festejan en este 2008 cincuenta años de existencia. En sus cinco décadas de vida, los personajes de Peyo -seudónimo de Pierre Culliford (Bruselas, 1928-1992) - han alcanzado la fama mundial gracias a la repercusión de sus cómics, a las figuras coleccionables inspirados en ellos y sobre todo, a la adaptación televisiva de la serie realizada por Hanna-Barbera en 1981.

Los Pitufos vieron la luz el 23 de octubre de 1958 como personajes secundarios en un número de la serie "Johan y Pirluit" , publicada por el autor belga en la revista "Le Journal de Spirou" , y un año más tarde protagonizaron su primer título propio: "Los Pitufos negros".

En España, las aventuras de los duendes azules llamados "Les Schtroumpfs" en su versión original, fueron publicadas en catalán como "Els Barrufets" por vez primera en 1967, tres años antes de aparecer en castellano como "Los Pitufos". Sus 15 álbumes y su primer largometraje de animación obtuvieron un gran éxito comercial en Bélgica y Francia, pero no fue hasta los años 80 cuando los personajes de Culliford fueron universalmente conocidos, gracias a una serie de animación producida por la cadena norteamericana NBC.

Aunque vendió los derechos audiovisuales de su obra, Peyo se reservó el control de cada uno de los 272 episodios creados para preservar su espíritu original, que marcó el imaginario de varias generaciones de telespectadores, y que no quedó exento de controversias y debates acerca de su orientación ideológica.

En la sociedad pitufa, ambientada en la edad media y basada en los valores comunes y en el respeto al medio ambiente en lugar de en leyes, algunos vieron una apología del comunismo, mientras que otros tacharon a Peyo de xenófobo y colonialista a raíz del álbum "Los Pitufos negros".

Un ejemplo de ello es el título "Le Schtroumpfissime (El Pitufísimo)" , que guarda similitudes con la compleja situación política de Bélgica. En él, dos comunidades de pitufos que hablan lenguas diferentes -equiparables a los flamencos y a los valones francófonos- no alcanzan ningún acuerdo cuando tratan de elegir democráticamente a su líder.

Medio siglo después de su nacimiento, los hombrecillos azules ataviados con pantalón y gorro blanco siguen vigentes y generando beneficios económicos mediante los más de 3 mil productos inspirados en ellos como juguetes, golosinas, videojuegos o discos de su banda sonora, de los que se han vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo.




Fuente
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342386

Más sobre los Pitufos en
http://www.smurf.com/home-sp
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs
http://bluebuddies.com/
.

2 Comentarios :

marcelo pont 17 de enero de 2008, 15:30  

hey! muchas gracias por linkearme! y si, claro que pueden comentar cuanto quieran, para bien o para mal, tienen mi absoluta aprobación!
un abrazo!
ah, avísenle a stan que se le ladeó el quincho al ver a wanda.
nuff said.

EL MAGNÍFICO 21 de enero de 2008, 6:21  

Gracias Marcelo, y Stan es tan groso que lo queremos con quincho y sin él. Aunque ya va siendo tiempo de cambiar esa foto...

¿Viste la muestra-homenaje que le hicieron a Stan? ¿Qué te pareció?

Saludos y bienvenido!

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .