BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 11 de enero de 2008

SPIDER-MAN Y "ONE MORE DAY": LA VERDADERA GUERRA CIVIL

Por Francomagno, del Blog de Francomagno

Todo es cuestión de magia. No, no es Chen-kai, ni el Mago Granel, ni Beto el boticario. Es Joephisto Quesada, el editor en jefe de Marvel, cuya peculiar forma de ver SU mundo de los cómics finalmente ha chocado con alguien dentro de la empresa que dirige (y con el fandom, de paso). Ya todos los que leen este blog u otros de cómics, sabran como terminó ONE MORE DAY.

El bodrio de historia acabó por arrasar con 20 años de continuidad, o vamos, la trastocó profundamente. Como un método diseñado para contener daños, Joe Quesada, quien no es nada guey, ha comenzado a ofrecer entrevistas para la página de Comic Book Resources. En ellas, como puede, trata de justificar este desbarajuste oficial.

En realidad no hay nada nuevo en cuento al "por qué" decidió acabar con el matrimonio de Peter, pues su postura ya era conocida, pero al fin, se comienzan a conocer quienes tramaron verdaderamente ONE MORE DAY. Llámenme amargado, pero sabía que de alguna manera, Bendis, Millar y Loeb iban a estar embarrados, y ¡oh, sorpresa!, lo están. Transcribo la entrevista con Joe Quesada que muy amablemente en Operación Mandril se han dado a la tarea de traducir, y hago un agradecimiento público por este trabajo. Todo lo rojo y sin negritas es mío, Todo lo azul lo dice Joe Quesada y lo verde Jean Michael Strackzinsky (JMS), el escritor de AMAZING SPIDER-MAN.


Quesada dijo:


JMS señala que tiene mucho desagrado con la historia. En una manera, suena cómo sí JMS estuviera de acuerdo con los comentarios negativos de los fans y de alguna manera, te arroja del autobús. Obviamente, tú sabías que él estaba molesto acerca de ciertos temas en la historia, pero ¿hablarlo en público? No e
s frecuente que encuentres a un escritor diciendo que estaba en desacuerdo con un ángulo de la historia que su Editor en Jefe quería tomar”.

Joe Quesada respondió: “El hecho de que él estaba en desacuerdo con la historia no llegó como una sorpresa para mí, él me lo dejó muy en claro cuándo estábamos haciendo el tercer número y, desde su perspectiva, tenía el derecho de estar molesto. Al final, no publicamos la historia que él quería escribir”.

“Lo que desafortunadamente sucedió con los scripts originales de Joe es que no recibimos la historia y la metodología a la resolución que todos esperábamos. Lo que hizo muy problemático es que teníamos a cuatro escritores y dibujantes en el camino de Brand New Day que esperaban y necesitaban que terminara ONE MORE DAY en la manera en que todos estuvimos de acuerdo que lo haría.

Los scripts originales de Joe, especialmente el cuarto, no tenía eso. Yo tenía que hacer una decisión Salomónica: yo podría mantener la historia de Joe como él la entregó y entonces romper las vías en BRAND NEW DAY y hacer un año valioso de historias de Spider-Man inservible y dejar de publicar el libro hasta que enderezáramos el tren, o hacer largas re-transcripciones a los scripts de Joe. Desafortunadamente, tuvimos que re-escribirlos.

El hecho de que le pidiéramos que moviera la historia a su intento original lo molestó y causó retrasos e incremento de páginas en la serie. Además, la ciencia que Joe iba a aplicar para el retcon del matrimonio podría haber hecho que 30 años de historias de Spider-Man se perdieran (vaya cinísmo), porqué nunca habrían sucedido. Podríamos haber tenido una “Crisis” en el Universo Marvel porqué habría borrado muchas cosas afuera de los títulos de Spider-Man. No podíamos ir ahí y al final, no esperábamos esa clase de historia”.

Tambien creo que los fans malentendieron lo que Joe quería decir con estar en desacuerdo con la historia. Cuándo llegamos con la idea y la metodología detrás de ONE MORE DAY, Joe era parte del grupo que llegó con la historia. Cuándo lo hicimos y sentimos que estaba lista, Joe me digo que iba a cerrar el ciclo de Amazing Spider-Man y quería moverse a otras cosas. Le dije a Joe que era su llamado: podía terminar su run en Amazing Spider-Man como el quisiera, o terminarla con la historia que todos creamos para ONE MORE DAY; él me me dijo que quería escribir ONE MORE DAY. Joe nunca me dijo nada que indicara que estaba en desacuerdo con qué el matrimonio de Peter y Mary Jane se disolviera. Sí él hubiera estado en desacuerdo con la historia, él nos hubiera dicho y no hubiera pedido escribir la historia.

¿Estás diciendo que JMS estaba en desacuerdo de como se manejó definitivamente la historia y no la trama básica y propósito de ONE MORE DAY? Correcto, Joe firmó para hacer ONE MORE DAY y fue parte de las sesiones creativas que ayudaron a crear la idea detrás de eso. La forma en que se manejó al final -la ciencia detrás de eso - fue donde estuvimos en desacuerdo. Me refiero, sí Joe hubiera estado en desacuerdo con la idea de remover el matrimonio, él se hubiera rehusado a escribirla, lo cuál de todas formas hubiera estado bien. Después de tantos años brillantes en Spider-Man, se había ganado el derecho de terminar su run cómo el quisiera.

ONE MORE DAY es una historia que hubiéramos contado cuándo Joe se saliera del título, el hecho de que él quería contarla fue, desde la forma en que la vimos, un bono agregado.”“En el cuarto número, la historia tiene en créditos a ambos en historia, no sólo a JMS, como en el resto de OMD.

¿Qué tanto de la historia en los dos capítulos finales es tuya y qué tanto es de JMS? Para ser completamente claros, la idea por OMD fue creada en un cuarto llena de gente. Desde el primer día que estuve en la silla del EIC, yo dije que no sentía que el hecho de que Peter Parker fuera casado fuera lo mejor para el universo de Spider-Man. El problema era de que nunca tuvimos una metodología decente para hacerla. Siempre dije que encontraríamos una manera de hacerlo y perseguiría todas las avenidas para llevarnos ahí. Hace casi 2 años en una de nuestras juntas creativas, las semillas de esa idea comenzó a florecer. Esas ideas fueron tomadas y en una cadena de e-mail de dos semanas comenzamos a arrojar ideas hasta que llegamos a la idea que buscábamos. Los tipos involucrados en esto desde el principio eramos Joe, Bendis, Millar, Loeb, Tom Brevoort, Axel Alonso y yo. Entonces se cargó hasta la siguente junta, donde Ed Brubaker y Dan Slott le agregaron cosas.

Al final, sabiendo que historia iba a ser nos permitió seguir adelante con el desenmascaramiento de Spider-Man en CIVIL WAR, teníamos nuestro camino encima del tiempo, era una gran lugar para estar. La única cosa que nos mantuvo vacilando era Gwen Stacy, teníamos un debate para ver sí la traíamos de vuelta. Al final, Joe y yo queríamos a Gwen de vuelta. Varios meses después, varios de mis editores y de mis creadores me hablaron y me aconsejaron de que siguiera muerta y al final, a pesar de la decepción de Joe y yo, teníamos que dejarla ser, sentí que los argumentos que escuché para mantenerla muerta eran más fuertes que las de regresarla a la vida. En el cuarto número, la razón por las créditos se leen en la manera en que están es que, juntó a que Axel y Tom y usando porciones del cuarto número original de Joe, tratamos de traer de vuelta la historia al concepto original que discutimos un año anterior.

Déjame agregar que JMS especialmente pidió que los créditos de juntaran en este número por los otros que se involucraron. El único lugar que son todos míos son las últimas nueve páginas, la secuencia de BRAND NEW DAY; había cosas específicas que tenían que suceder en esa secuencia para que BRAND NEW DAY tuviera sentido.”

“Cuándo el grupo de creadores decidieron lo que ONE MORE DAY iba a ser, el gran tren fue puesto en movimiento. Los equipos creativos y editores de BRAND NEW DAY empezaron a tener sus ideas. A los nuevos les explicamos la ciencia detrás de ONE MORE DAY y en donde íbamos a dejar todos las piezas. En escencia, el mandanto desde ese punto fue, aquí están las piezas, aquí los vamos a dejar, diviértanse. Cuándo estaba a la mitad del tercer número de OMD, recibimos el script del 4 de Joe, después de leer, nosotros (Axel, Tom y yo) rápido nos dimos cuenta que teníamos un problema, el script no era el que esperábamos, y los eventos qué se pusieron ese número estaban en conflicto con lo que ya estaba hecho con BRAND NEW DAY.

Yo pensé que quizas Joe había olvidado algunas de las cosas que discutimos en las reuniones y en los e-mails y discusiones que siguieron, pero ese no era el caso; esta era la historia que él quería contar. En su historia, Mephisto iba a cambiar la continuidad hasta el #96-98 de 1971. En la historia de Joe, Peter arroja la aguja en Harry, y eso le ayuda en su rehabilitación, consecuentemente, MJ se queda con Harry, Gwen nunca muere y nunca tiene su romance con Norman, etc. etc, y al final, Peter y MJ nunca se casaron.

Esto, en mi mente, mientras pone las piezas de vuelta de alguna forma, no era la manera en que queríamos hacerlo. Primero, descuenta todos los número de AMAZING desde ese arco. Segundo, la serie de eventos que descuenta en el Universo Marvel son demasiados para contemplarlo, y tercero, tiene severas ramificaciones para los creadores que ya trabajaban de BRAND NEW DAY.

Después de esa larga explicación, Joe Quesada contestó la duda de muchos acerca de que sí se perdieron 20 años de historias, Joe dijo que no :Eso es lo que querímos evitar. Lo que no ocurrió fue el matrimonio. Peter y MJ estaban juntos, se amaban, sólo no se casaron. Todos los libros cuentan, todas las historias cuentas, excepto en las mentes de las personas dentro del Universo Marvel, Peter y MJ eran una pareja, pero no una casada. Para mí, eso es más justo para los que han leído SPIDER-MAN por todos estos años. ¿Es perfecto? no.

Otro punto que señaló JMS, era que Joe Quesada intervino en la conclusión de otra historia suya, la igual polémica, SINS PAST: “Joe llegó con una historia en la que Peter se reunía con estos gemelos, que se veían mucho como Gwen. Estos niños podrían convertirse en niños que él tuvo con Gwen. Peter, desde luego, no tenía conocimientos de ello y tenía que lidiar con las ramificaciones. En mi mundo, no había manera de seguir con esa historia. Pera empezar, estás hablando con el tipo que cree que un Peter Parker casado no es lo más saludable para la franquicia.

No hay forma en la Tierra que podría permitirle tenerle hijos, Marvel casi hace el error hace varios años. Y ahí, hubo ciertas implicaciones en la historia que estaban fuera de mi zona de confort. Primero, era lidear con las repercusiones de tener a Peter y Gwen teniendo sexo sin precaución o sin importancia fuera del matrimonio. Segundo, tener que lidiar con Peter teniendo hijos fuera de matrimonio, mientras, desde luego, no estaba seguro de haberlos tenido, siempre hubo la posibilidad de que los medios podían darle la vuelta de esa manera. Pero el final, fue más bien la idea de Peter teniendo hijos la que no me pareció. Le tuve que decir a Joe directamente que no había manera en que podríamos hacer la historia en la forma que el quería, entonces le ofreció la opción de que el padre fuera otro, quizás Norman. Supongo que el único lugar en el que mi historia difiere de la de Joe es que le dí la idea de que fueran de Norman, dependía de él sí la quería escribir o no. No le demandé a que la hiciera, sí el hubiera sentido que era una mala idea, la hubiera saltado.

Habría que agregar a lo dicho por Quesada: Es un cínico sin la más mínima vergüenza. Por alguna razón inexplicable, los conceptos morales de Spider-man le permiten hacer un trato con el mismísimo diablo del U. Marvel. El héroe que consideramos de mayor nobleza se rebaja a pedirle al demonio un favor.

Las declaraciones de Quesada han provocado una respuesta del aludido, J.M. Stracksinzky (JMS), que en toda esta explicación queda como "el malo". A este hombre, que ha escrito de manera bastante mediocre AMAZING SPIDER-MAN por 6 años, las respuestas del Editor en Jefe no le cayeron nada bien:

“He visto la tercera entrevista de Joe en OMD, y creo que levantó muchos de los episodios, creo que la mayoría representa con seguridad nuestras conversaciones. Lo hace, pero, omite parte de las principales preocupaciones que tuve con la resolución… preocupaciones no mencionadas ahí, sino más bien sobrepasadas.
Hay varias omisiones vitales en la entrevista, incluyendo la razón primaria por la que quité mis manos del libro, la cual tiene que ver principalmente en como fue manejada la resolución. Para explicar, áquí está la conversación que tuve con Marvel (Joe Quesada), en suma:

JMS-¿Así pues, que es lo que hace Mephisto?- Preguntaba JMS.
MARVEL-Hace que todo el mundo olvide que Peter es Spider-Man

JMS-Aha. Así que Tía May sigue en el Hospital…
MARVEL-No. Salva a Tía May.

JMS-Pero si todo lo que hace es hacer que todo el mundo olvide que es Spider-Man y salvar su vida, aún tendrá la cicatriz de su operación.
MARVEL-No. También hará que eso desaparezca.

JMS-Ah..
MARVEL-Y entonces se despierta en su casa

JMS-¿La casa que fue incinerada?
MARVEL-Esa.

JMS-¿Pero como…?
MARVEL-Mephisto también deshace eso.

JMS-Ehhh... y los tipos que dispararon a MJ y May y que fueron asesinados, ¿también están vivos? ¿Mephisto puede traer a la gente que está muerta?
MARVEL-Es todo parte del hechizo.

JMS-Y el Doctor Extraño no puede descubrirlo?
MARVEL-No

JMS-¿Y los artículos de los periódicos y las grabaciones de TV?
MARVEL-Joe, se ha olvidado.

JMS-Solo pregunto si esas cosas siguen ahí o no.
MARVEL-No están ahí. Y los lanzarredes de Peter han vuelto.

JMS-¿Es el mismo hechizo u otro diferente?
MARVEL-El mismo hechizo.

JMS-¿Como hace que la gente olvide que es Spider-Man y le devuelva sus lanzarredes?
MARVEL-Es magia, ¿sí?

JMS-Ya veo.Y Harry vuelve
MARVEL-Correcto.

JMS- Y Mephisto también hace eso.
MARVEL -Sip

JMS-Así que ¿Harry ha vuelto de entre los muertos o ha estado vivo? Si le preguntan, 'hey Harry, donde estuviste el verano pasado'..¿Lo recordará? ¿Y el año anterior? ¿Y el anterior? Y si el dice que fueron a un picnic hace dos años ¿lo recordarán los demás?
MARVEL-Es…

JMS-Por que si el ahora tiene una vida, la recordará. Y si no está devuelto a la vida, entonces habran cambiado la continuidad que decían que no querían cambiar. Esas son sus dos únicas opciones: Lo han devuelto la vida, con lo que hay una tumba y la gente le recuerda muriendo…
MARVEL -Mephisto también borra SUS recuerdos

JMS-...o efectivamente ha estado vivo todo este tiempo, lo que hace que la continuidad ha sido violada hasta 1971. ¿Como explican eso?
MARVEL-Es magia. No tenemos que explicarlo.


JMS prosigue
: Y esa es la parte con la que tuve problema, tal vez el más grande. Hay una noción que la magia arregla todo, no lo hace. La magia tiene sus reglas, y este es claramente no solo el caso de un hechizo que hace que todos olviden que él es Spidey… de repente regresas muertos, borras heridas, memorias, reinstalas disparadores de telarañas, y sigues, y sigues.

Lo que quería hacer era un pequeño cambio en la historia, una cosa muy pequeña, cuyas repercusiones podíamos controlarlo sólo tocando lo que la editorial quería tocar, haciendo cambiar que podríamos explicar lógicamente. Trabajé por semanas en una línea del tiempo, haciendo que podría dejar cada punto de la continuidad en su lugar. Fue rigoroso, y tan lógico como pude hacerlo.

Al final del OMD que publicamos, Harry está vivo y siempre lo ha estado tan lejos lo personajes lo sepan… ¿qué tan diferente es esto que sí el estuvo vivo todo el tiempo? No tenía sentido para mí. Sigue sin hacerlo, es torpe, viola cada regla de escribir ficción de lo fantásticos y otras que cada escritor de CF/Fantasía sabe que no puede violar.

Principalmente, el libro fue re-escrito en las oficinas editoriales al grado de que las palabras ya no eran mías en un cierto grado en el número tres, y masivamente en el cuatro.

Sí el trabajo me representa, dejo el nombre y tomo la responsabilidad, si no lo hace, entonces es una situación diferente. No hay mucho de mi trabajo ahí, especialmente si hace lo último a medianoche, todo lo demás fue escrito por la editorial. Sí mi trabajo es malo o apesta, es mío. Lo que pasó al final de ONE MORE DAY no lo és, por eso mi deseo de omitir mi crédito de escritura, Joe graciosamente se ofreció para compartirlo, creo que ayudó. Crédito donde es debido.”


Ahora....¿de qué lado estas?


Fuente
http://francomagno.blogspot.com/2008/01/la-verdadera-guerra-civil.html
.

4 Comentarios :

GAPEX 11 de enero de 2008, 11:49  

Insisto... Spidey nunca ha sido de mi agrado, siempre a sido el personaje con el que juegan en marvel a la historia mas guevona ¿acaso ya olvidaron la saga del clon?, siempre raya de infantil y sonso...pero hacerle esta salvajada a su publico?
¡ay que sabotear esta canallada de el señor Quesada!
No comprarlo
NO comprarlo
NO comprarlo.

Puly 11 de enero de 2008, 15:16  

Ya está. Creo que es hora de cabar todo este asunto de OMD y de BND. Se acabó, pasemos a otros temas, no sé, cualquier cosa pero basta, realmente estoy asqueado de Marvel, Joe Quesada y su moralidad y toda ésa mierda.
por favor, basta

Dr. Omar La Rosa 14 de enero de 2008, 14:15  

Sinceramente desde el principio me parecio cualquiera. Disiento en que JMS haya dado pura historias malas, me parece que dio algunas de las mejorcitas que tuvo spidey en los últimos años, y saltos evolutivos en el personaje muy interesantes. Sin saber todo lo que leí en este post, una de las opciones que se me habían ocurrido era: "ya que me voy, les reseteo el personaje y laburen de cero, ·$%%/$%/!!!!". Pero entonces me empecé a replantear cosas (las mismas que el dice le planteo a Quesada) y me di cuenta que hacía agua por todos lados, cosa que me extrañaba de alguien de la talla de Stracinzky. Me resulta mucho más creible su explicación que la de Marvel, se mandaron cualquiera, horrible, un asco. JMS, yo te banco!

Nos estamos leyendo.

2clicks ,  6 de abril de 2008, 1:59  

Acabo de leer los 4 caps de ONE MORE DAY (finalmente endontré el teiempo!!!!) (eso... y q ando corto de dinero, asiq tengo q encontrar nuevos emtedos de diversion q no requieran gastos... Como por ejempllo, si quiero reirme no alquilo un DVD de comedia... agarro una pluma de la almohada y m hago cosquillas...)

Buewno. Todo esto viene a q la historia m gustó (salvo por lo de SALVAR a tia May... QUE VIEJA DE MERDA! NO SE MUERE NUNCA!!!! a todo esto, no se habia muerto en el Spiderman 400, cuando le confiesa q siempre supop q era Spiderman???)

Bueno, me pareció increible Y MUY DE HIJO DE PUTO -logico- lo de Mephisto y "la hija que ahora nunca van a tener... será mi nuesvo estado paternal, no sé... pero ESO me pareció algo "DIGNO" del Hijp de p más grande.

Despues, TODO lo q justifacron con "Lo hizo la magia" (al mas puro estilo XENA, en Los Simpsons) me parece UNA REVERENDA PELOTUDEZ.

Como bien dice el guionista: HASTA LA MAGIA TIENE SUS REGLAS. PODRIA llegar a haber soportado "q simplemente no se casaran"... PERO DESPUES SE TOMARON UN MONTON DE LICENCIA SPOR QUE SI...

NAH! Me parece UNA FALTA DE RESPETO AL INTELECTO D ELOS LECTORES. Tan simple como eso.

Lo peor es Q ELLOS MISMOS t explican q UN SOLO DETALLE Q CAMBIES puede cambiar muchas cosas. Un solo detalle como... ¿Q NO SE CASEN.? mmmh???
Abrazo, Maginifico
(toy bajando Siniestro wars....)

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .