BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 20 de marzo de 2008

IMAGINADORES: LA HISTORIA GRANDE DEL COMIC ARGENTINO

La directora y los artistas Francisco Solano López y Carlos Meglia hablan de la importancia de la historieta nacional.

Por: Diego Papic
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Francisco Solano López, Alberto Breccia, Horacio Altuna, el argentino por adopción Hugo Pratt: la historieta nacional está llena de dibujantes de relevancia a nivel mundial y crearon personajes legendarios como el Sargento Kirk, Mort Cinder, o el Eternauta. Imaginadores, que se estrena este jueves, cuenta la historia del comic argentino mediante testimonios de dibujantes, guionistas, editores y especialistas. La directora es Daniela Fiore, que junto con Solano López y el dibujante Carlos Meglia, charlaron con Clarín.

"La idea surgió porque a Julio Azamor, el director de animación de la peli, lo convocaron para hacer una muestra homenaje a la historieta -cuenta Fiore-, y se nos ocurrió filmar un corto y proyectarlo ahí. Cuando empezamos, vimos que daba para muchísimo, se nos metió en la cabeza hacer la película y le dimos para adelante".



En el filme hay personajes clásicos animados, como El Eternauta. ¿Cómo recibieron esto los dibujantes?

Solano López: Para mí fue un poco impresionante. Es como si se le moviera a uno algo adentro. Pero verlo hecho por otros, y con un buen resultado, resultó una experiencia muy rica.



Todos los fans quieren saberlo: ¿habrá una versión cinematográfica?

Solano López: Veo con muchas reservas la perspectiva de un Eternauta convertido en dibujo animado. No es un dibujo fácil de animar. Pero como introducción al tema, me ha dejado pensando.



En la película se pinta un pasado en el que la historieta argentina hizo historia en el mundo. ¿Fue tan así?

Meglia: La historieta no, los dibujantes. De hecho los argentinos tenemos una cosa que muy pocos dibujantes en el mundo tienen, y es que somos muy moldeables, hacemos cualquier estilo, cualquier género.



¿A qué público está dirigido el filme?

Fiore: La idea es que la pueda ver tanto un fanático de la historieta, como alguien que no entiende nada. En la avant premiere, uno de los dibujantes vino con el hijo de 14 años y me contó que el chico salió del cine queriendo leer historietas. Ojalá que pase eso.


Fuente
http://www.clarin.com/diario/2008/03/19/espectaculos/c-00504.htm


http://www.imaginadores.com.ar/
http://www.imaginadoreseldocu.blogspot.com/

.

3 Comentarios :

marcelo pont 23 de marzo de 2008, 14:18  

me alegra y me entristece, está bueno que se difunda el comic nacional. pero me pareció muy parcial, con poco rigor histórico y con una estructura errática.
está muy pegado a la estrecha visión de sasturian (un referente poco importante y representante en la historieta argentina), con un envoltorio bastante deprimente (donde parece que nuca mas habrá continuidad histórica) y muy parcializado, donde pratt y breccia sí son "nuestros" y wood (nuestro stan lee) parece que no porque apenas es nombrado, una muy bella banda sonora que asocia al comic a la cultura porteña, cuando en realidad se ha sido nutrido por talentos de toda la argentina y el mundo, una discutible presentación de un lenguaje muy nuestro a través de la animación, que es otro género y en general va en detrimento de la calidad del dibujo y la narrativa propia donde el "tempo" es algo personal del lector.
seguro que también estoy muy parcializado por mi propia visión de la historieta, que creo merece una investigación mas seria y respetuosa. sin embargo no puedo dejar de pensar que fue hecha con la mejor buena voluntad y con los pocos recursos que se tuvieron a mano ya que como explica su directora primero pensaban hacer algo mas sencillo, se entusiasmaron y luego decidieron ampliarlo.
creo que al agrandarlo, la criatura se volvió contra Frankenstein.

El Magni 24 de marzo de 2008, 15:55  

Gracias por dejarnos tu crítica Marcelo. Yo debo confesar que todavía no pude ir, pero en cuanto la vea te doy mi opinión.

Saludos.

El Magni 27 de abril de 2008, 21:24  

Ya pude ver el documental Marcelo, y tengo que darte la razón en muchos puntos.

Es muy parcial, omite muchísimas revistas, editoriales, autores -tanto guionistas como artistas- que si bien no estaban vivos para ser entrevistados o disponibles para aparecer, podían ser nombrados igualmente con sus obras y son ignorados.

No presenta bien el contexto histórico -en la década del '90 parecería que lo único que se publicaba eran fanzines, y no fue así-, entre otras cosas. Se aprecia el esfuerzo y la iniciativa, pero no opino que represente a LA Historieta Argentina, solo a una parte de la misma.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .