BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de julio de 2010

MURIO HARVEY PEKAR, CREADOR DE AMERICAN SPLENDOR

Por Milagros Amondaray
Pocos historietistas tan personales como Harvey Pekar. Este creador de cómics nacido en Cleveland, Ohio (lugar donde murió y de donde se nutrió para sus trabajos ) comenzó en el mundo de las viñetas impulsado por su amigo, el brillante Robert Crumb, en 1975.

Lo que diferenció a Pekar de otros historietistas fue su visión misantrópica de la vida cotidiana, de su propia vida, que trasladó a las páginas del cómic que se convertiría en el sello de su obra: American Splendor. En el mismo, Pekar no solo mostraba su cotidianidad laboral sino también la relación con su entorno y el encuentro con quien sería su segunda esposa y el amor de su vida, Joyce Brabner, quien colaboró en Our Cancer Year, otra de sus novelas gráficas basadas en sus experiencias, en este caso, en su lucha contra el cáncer.

Pekar también alcanzó la fama por dos hitos: sus constantes apariciones en el programa Late Night with David Letterman, donde su humor ácido y capacidad para interpelar con cinismo al talk show host se convirtieron en un atractivo para la audiencia; y la adaptación cinematográfica de American Splendor, bajo el protagónico de Paul Giamatti y la presencia del propio Pekar. El éxito que alcanzó el film en el festival de Sundance impulsó a Pekar a escribir American Splendor: Our Movie Year, un cómic autobiográfico (claro) sobre su inminente popularidad a raíz de la película.

Otra de las historietas importantes en la carrera de Pekar fue Ego & Hubris: The Michael Malice Story, nada menos que su primer trabajo no inspirado en sí mismo. Asimismo, fue un gran crítico literario y musical, con notoria pasión por el jazz.

Harvey Pekar falleció a los 70 años y fue encontrado por su esposa Joyce en su casa de Cleveland. Las causas de su muerte todavía no fueron determinadas. El mundo del cómic está de luto.









Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283993
.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .