BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 27 de agosto de 2010

MI EXPERIENCIA EN EL 16° SALÓN INTERNACIONAL DE HISTORIETAS Y CARICATURAS DE CALI, COLOMBIA 2010

Por el historietista Javier Suppa, de Buenos Aires, Argentina

Los salones internacionales de historieta y caricatura de Cali, son eventos anuales que reúnen a los artistas gráficos nacionales e internacionales en exposiciones, foros, conferencias, talleres, ciclos de animación y charlas sobre humor gráfico y el panorama de la historieta en el mundo. Estuvieron presentes investigadores y representantes de eventos similares de colombia y latinoamérica.

Y asi fué que decidí junto a Keki un puntito -también historietista e ilustradora infantil- que ibamos a ir a Colombia. Keki estuvo haciendo el contacto con José Campoh, director general del evento, hacía ya un tiempo, ya que debido a que mi poca experiencia en viajar hacia otro pais era nula, es algo que lo fuimos armando con bastante anticipación, o eso es lo que se recomienda cuando uno va hacia otro evento en un pais vecino.

Sabia yo por parte de VIÑETAS SUELTAS que el festival existía hacía bastante tiempo, tanto que este año llegaba al número 16. Tantos años realizando un evento, es un ejemplo a tomar para cualquiera de nosotros que tratamos de ir por esa vía y no quedarse en mitad del camino.

El evento dura todo el mes de Julio encima!, asi que el tiempo disponible es algo que uno tiene que guardar para ir, porque hay muchísimo por disfrutar y muchísimo por conocer.

Fuí con la motivación de ir a conocer un evento hermano como lo es el de Colombia junto con VIÑETAS SUELTAS y varios paises más por REFHILA (red de festivales de historieta de latinoamérica) y me volví sabiendo que aparte de un increible festival, hay una calidad de gente y de artistas que en verdad uno se vuelve lleno por haberla pasado tan bien.

En Colombia para el que no sabe el clima es el ideal porque está denominada la tierra de la eterna primavera con temperaturas que van desde los 20 grados hasta los 32 grados todo el año!! Así que salir del frío de Buenos Aires en Julio es más que una opción recomendable aparte.

El evento fué del 1ro al 29 de julio y estuvo repartido en varios lugares, pero principalmente está todo bastante cerca.


Camara de comercio de Cali, Sala de arte Centro Cultural Comfenalco-Valle, Sala de exposiciones asociación Colombo Japonesa, RAD Universidad Nacional de Colombia, Centro Cultural Comfandi, Centro Cultural Colombo Americano, Alianza Colombo Francesa, y a partir de este año se integró la ciudad cercana de Sevilla Valle (un pueblo a solo 3 horas de viaje) y la Sede Universidad del Valle-caicedonia cercana a Sevilla.

Este año para destacar fué la convocatoria de artistas tanto nacionales como internacionales. Más de 150 artistas juntos de todo el mundo es algo bastante completo.


ARTISTAS COLOMBIANOS PRESENTES: Luis Eduardo León, José Arles Herrera Calarcá, Dr. Perucho Mejía, Fernando Hincapié, Rodrigo Posada, Juan Camilo Lepera, Nancy Copete, Maria Eugenia Arias, Warner Wallis, Camilo Triana Janlops, Silvio Bedoya, Joni Benjumea, Nelson Zuluaga, Julio Lemos, Emerson Gaviria.

ARTISTAS INTERNACIONALES:
Argentina: Keki un puntito, Javier Suppa (Buenos Aires), Cesar Carrizo ( Tucumán).
Perú: Omar Zeballos y Diego el inmortal.
Ecuador: Francisco Pincay.
Venezuela: Ivan Santiago.
Cuba: Raul de la Nuez.
EE.UU: Dr John Lent.
Invitado Especial : Pablo Marcos -Perú-Colombia-EE.UU.


Entre las muestras que pude apreciar que fueron muchisimas, destaco las del maestro Calarcá, reconocido caricaturista de Colombia; la del cubano Raúl de la Nuez con su increible muestra de caricaturas de invitados a los festivales anteriores, el cual sigue acrecentando hoy en día; la de Pablo Marcos del Perú, que es considerado como uno de los artistas mas populares de la "edad de oro del horror" de Marvel Comics. Es el artista más conocido por su extraordinario trabajo en "Tales of the zombie" y "Conan el bárbaro".

La muestra de Pablo Gomez y Felipe Bedoya en la alianza francesa denominada Ficcionarios. Y una muy especial y emotiva llevada a cabo en el Centro Cultural Colombo Americano sobre el homenaje al caricaturista Ismael Roldán (1964-2009) de Cali con unos trabajos que la verdad son para estudiar y admirar.


Aparte de la muestra general de tarabajos enviados de: Iran, Cuba, Armenia, México, Eslovaquia, Brasil, Chile, Argentina, Montenegro, Croacia, Siria, Egipto, Venezuela, Belgica, Java Indonesia, Uzbekistán, Perú, Francia, Thailandia, Grecia, Mongolia, Rusia, y Colombia.

Un evento inolvidable que más abajo comparto con fotos, y que al volver uno se tiene que adaptar otra vez a Buenos Aires, porque en verdad uno va a conocer gente y vuelve con que que han hecho de nosotros un lazo irrompible de amistad.

No me quiero olvidar del Comité Organizador:
FUNDACIÓN CALICOMIX : Dirección General : José Campoh, Comité Organizador: Yenny Hiles, Sandra Zapata, Warner Wallis, Perucho Mejía. Medios Interactivos: Giselle Escandon S, Jaime Andrés Velazquez, Juan Manuel Andrade.

informescalicomix@hotmail.com

Mucha gracias
Javier Suppa.
http://javiersuppa.blogspot.com/
.

1 Comentarios :

Clan Nahualli 27 de agosto de 2010, 19:16  

Pues nos alegra mucho que Javeir,s e haya llevado tan buena imrpesión de Colombia y el calicomix. Un abrazo yojalá que regrese pronto. Y uds que esperan?

Auuuuuuuuuuuuuu......

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .