BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La cultura del comiquero en Argentina

Por Ariel Maximiliano Gargaglione

Hola a todos, mi nombre es Maxi y antes que nada quiero aclarar que para nada soy un experto en historietas, solo un poco de sabiduría, plata gastada y buen ojo, luego de más de veinticinco años consumiendo este tipo de cosas.

En mi caso como en el de tantos, mi infancia se sitúa en la década del ochenta, en aquellos años los superhéroes y personajes de cartoons llegaban a nuestras manos gracias a la Editorial Novaro; decenas de títulos desde Archie al Pajaro Loco, asi como Batman o Tarzan formaban un circuito de personas que coleccionaba este tipo de material.

Todos llegamos a esta lectura de un modo especial y personal, para algunos simplemente el legado de un padre (típico el nene con una super-colección de los 40's y 50's, he visto algo así realmente); en mi caso cada comic que me compré venía de la mano de un sacrificio, pues como decía antes tengo buen ojo y las buenas cosas no están precisamente a la vuelta de tu casa.

Parque Rivadavia fue sede de comiqueros: abundaban todo tipo de revistas y ahí uno podía encontrar buenos ejemplares, mucho material en inglés, pioneros en traer de Brasil cualquier cantidad de títulos.

Corría el año '87 y me compro mi primer comic en inglés: una Power Pack de Marvel, y ahí mismo comprendí que un comic original es único, en papel, calidad y en su idioma original. Realmente amo los comics Usa.
Una publicación vía Chile de nombre Aventuras Inéditas del Cine y la Tv traía compartidas historietas de Hulk y Spidey. Esa publicación fue semilla de toda mi devoción hasta estos días.

Miles de recuerdos me vienen a la mente, la vieja sede del Club del Comic en una casona vieja en el barrio de Once, la librería Entelequia, que se yo… había de repente un furor y aparecieron locales por todos lados (claro, el uno a uno).

No puedo dejar de mencionar algunas cosas y hechos que hicieron que muchos sepan que es un comic, para quienes éramos conocedores del tema seguramente recurríamos a la Historia de los Comics de Toutain Editor (España), pero aquí en Argentina la primera revista de información fue Comic Magazine, inspirada en la Comic Scene -de donde choreaban toda la info, Internet no existía así que esto era una maniobra en sí de toda publicación de acá.

Otro hecho importante y que cierra la década del ochenta y pone al comic acá en boca de todos es la peli de Batman de Burton: se desato una Batimanía que nunca se repitió con otro personaje, aparecía el Hombre Murciélago hasta en la sopa. Se pusieron pasacalles con el logo por toda Avenida Santa Fe anunciando el estreno un 7 de diciembre del ‘89, un programa de juegos en tv, y todas las licencias estaban con el encapotado.
No hace falta aclarar que soy de la vieja escuela de lectores, un nostalgioso de los viejos dibujantes y guionistas que hicieron grande a las dos editoriales máximas que no hace falta mencionar.

De mi infancia guardo todos estos recuerdos en el baúl de mi corazón, y cada lector se sentirá especial con sus vivencias y colecciones pues así me siento yo. Y aún hoy creo que no hay nada más mágico que abrir la primera página de un buen comic.

Hasta la próxima!!!
.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .