BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

lunes, 18 de octubre de 2010

Los comics como medio de capacitación y estudio

Por Ariel Maximiliano Gargaglione

Hola a todos. Como bien se sabe cada sitio de este mundo posee características y formas que hacen de cada lugar un sitio único en sí. Las historietas son reflejo de cada sociedad así como muestran muchas situaciones, cultura y posición mundial (recordemos que un tipo con capa no es invento nuestro y sí, también es un arma si miramos en planos comerciales).

Mientras que Superman atiende Metropolis -la cual por más de setenta años nos mostró el paso de modas y gobiernos de una sociedad indiscutiblemente americana-, los héroes de la Marvel sirven a la misma sociedad situándose en cualquier esquina de New York.

Tenemos a Condorito en Pelotillehue que refleja un sector de Chile y su gente desde el lado de la risa o el indio Patoruzú que cabalga nuestras Pampas y a su vez, en mil aspectos, costumbres donde se muestran toneladas de argentinidades.

Una forma directa de estudiar culturas y tener indicios de un extranjero es simplemente tomar un comic, un manga, un tebeo o un fumetto según el caso y así comprender a un país que se diferencia del nuestro.

En las escuelas se estudia historia del mundo y cuando se toca el tema historietas es más desde un ángulo gramatical, puramente lingüístico. Tanto Mafalda o el Eternauta aparecen en manuales de Lengua -lo cual me parece fantástico-, pero podrían enlazarse en otras áreas también.

En estas épocas en que muchos chicos optan por no estudiar o que ya ni leen, creo que un buen modo de engancharlos con la Historia del mundo es crear lazos de esa misma Historia a cosas culturales como la música o bien los comics, de este modo facilitamos la concentración y desarrollo del alumno y una buena relación con el docente.

Todo se relaciona a comics y dibujos; cualquier cosa que uno compra tiene este recurso tanto en recetas, pasos a seguir para armar algo y sería importante llevar el estudio a este paso.

Un ejemplo sería ilustrar lo que se aprende en todo momento y así no tener que estudiar miles de unidades y retener (que eso es lo peor, terminás no sabiendo nada después de unos años y te quemaste noches agarrado a tu carpeta escolar, muy insalubre creo yo).
Aplicar el dibujo no solo como literatura y señalización sino como herramienta para enriquecer los aspectos de la sabiduría y el agrado de poseer tal cosa.

Hasta la próxima!!!!
.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .