BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2011

Don Gato y su Pandilla reviven en el cine


Benito, Cucho, Demóstenes, Espanto, Panza, el oficial Matute y, claro, Don Gato. Personajes de una corta serie animada que nació en 1961 en Estados Unidos, y que cinco décadas después aún se transmite en México y otros países de América Latina.

Algunos creen que el éxito de la serie creada por Hanna Barbera y que duró menos de un año al aire en la televisión estadounidense, es el doblaje de actores mexicanos, que le dieron un cariz cercano al público latinoamericano.

Otros hablan de una empatía con el pícaro personaje central y su pandilla de amigos.
Lo cierto es que, para celebrar 50 años de vida, ahora Don Gato y su Pandilla protagonizarán una película animada que se estrenará en septiembre próximo.

"Hay un enorme cariño en toda Latinoamérica, particularmente en México, por el personaje", le dice a BBC Mundo José Carlos García de Letona, vicepresidente de Anima Estudios que realiza el filme.

Originalmente la película –filmada en 3D- se estrenará en México y Argentina, aunque hay negociaciones para exhibirla en otros países de América Latina.
Hasta ahora la empresa productora, que se asoció con la compañía Warner Brothers para la realización del filme, no ha planeado su exhibición en Estados Unidos.


Rubíes y Mimosa

Don Gato y sus socios viven en un típico callejón del Nueva York de 1960, con altos edificios al lado, ropa tendida entre ventanas y el teléfono oficial del policía Matute en el centro.
Muchas de las aventuras en los 30 capítulos de la serie tienen el mismo eje: cómo hacerse millonario en poco tiempo, aunque para conseguirlo la pandilla deba recurrir a pequeñas triquiñuelas.

Así, en esa tarea Don Gato pretende conseguir que Benito ofrezca un concierto de violín en el Carnegie Hall, aunque el felino no sepa ni afinar las cuerdas.
También se hace pasar por un marajá que regala rubíes como propina, o recita poemas a la gatita Mimosa para conquistarla en nombre de su socio Cucho.

Es parte del atractivo que tuvo la serie entre el público latinoamericano, explica García Letona.
"Don Gato tiene esa esencia mexicana de tratar de cortar esquinas pero al mismo tiempo ser muy fiel y leal a los amigos, la familia" que en este caso la representa la pandilla.


"El Tata"

En la película la pandilla se enfrenta a un nuevo jefe de policía que pretende apoderarse de la ciudad. En el camino Don Gato se enamora –de nuevo- y aparecen algunos personajes ya conocidos como el Marajá, a quien el grupo pretende quitar sus rubíes.

Esta parte incomoda al actor mexicano Jorge Arvizu, conocido como El Tata, quien hizo el doblaje al español de Cucho y Benito en la serie, y ahora también participa en el filme.
"Don Gato quiere tomarle el pelo a un marajá para quedarse con los rubíes. Vuelven al personaje tramposo, sinvergüenza, y nunca fue así", dice en conversación con BBC Mundo.

A pesar de ello, El Tata aceptó participar en el proyecto, en parte porque el resto de los actores que doblaron la serie original ya fallecieron, y también para ayudar a la película.
"Fue para dar a la gente un toque de nostalgia, que se sientan como cuando eran niños", reconoce.

¿Cómo asegurar el éxito de una película sobre una serie cancelada hace 49 años?
Tal vez porque al menos tendría asegurado al público mayor de 40 años, o quizá porque muchos niños y adolescentes mexicanos la han visto al menos una vez en televisión, confían los productores.

Pero la clave puede ser la misma que hizo exitosa a la pandilla y Don Gato: el pícaro personaje que intenta todo para ganar dinero, y al final cede en favor de sus amigos.


Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110420_mexico_don_gato_pelicula_an.shtml
.

2 Comentarios :

patodiazverdeja 13 de agosto de 2011, 14:47  

respetaron un poco, pero no se prefiero el clasico toda la vida!! me encantan don gato y sus formas de engañar a matute!!

Daniela Campos ,  17 de diciembre de 2013, 16:31  

"Don Gato y su pandilla", no es una la gran película animada pero a mi me hizo pasar una linda tarde apenas la vie en hbogo, me llamó la atención el hehco de que México la realizó y ha tenido mucho éxito internacionalmente.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .