BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 19 de abril de 2012

CARLITOS: La historia de un fanático de los comics

Carlitos es la historia de un perdedor. Pero la de un perdedor con la que podemos identificarnos por completo, ya que se relaciona íntimamente con nosotros, lectores de comics, y más específicamente, de comics de superhéroes.

El protagonista es un hombre al que se le ha pasado un poco la vida, y que encontramos avergonzado de los trabajos que tiene que realizar, sufriendo la burla de toda persona con la que se cruza. No logra respeto del público cuando se sube a un escenario, de la gente de un bar, de muchachos que andan por la calle, y ni siquiera de su propia familia. Sus únicos buenos momentos los tiene de los recuerdos de la mujer que ya no está junto a él y de los héroes de sus comics favoritos.

Y es justamente a través de esos comics que llega a una convención de fanáticos como las que solemos visitar año tras año, donde va a encontrar algo que, sin proponérselo, le de sentido a su vida.

Si tuviera que hacer alguna comparación, diría que esta historieta se enmarcaría perfectamente en un viejo proyecto de DC Comics llamado Realworlds. A diferencia de los Elseworlds, donde los superhéroes del Universo DC eran transportados a realidades y épocas distintas a las conocidas, en Realworlds la premisa pasaba por otro lado: se trataba de personas comunes que veían sus vidas cambiadas para mejor o peor al tomar contacto con Batman, Superman o la Liga de la Justicia a través de los comics o la TV.

Carlitos se trata de eso: de cómo la vida de este patético hombre mayor, que no tiene más expectativa o esperanza que la de sobrellevar día a día lo que queda de su vida, puede cambiar por influencia de las historietas que lee desde su infancia, o del ídolo de su niñez que visita una convención de comics.

El guión de Sebastián Rizzo cumple y cierra muy bien esta historia, de lo que espero sea la primera parte de una obra que aparentemente continuará.
Los dibujos de Sergio Monjes reflejan con un uso marcado de contraste y sombras el clima dramático que se mantiene durante toda la obra. Y retratan a la perfección una convención de comics de Argentina, con el agregado de la presencia de un ídolo de todos los fanáticos del Encapotado.

Como crítica si podría agregar que la portada –de Juan Bobillo- es una excelente ilustración pero que no refleja muy bien el contenido de la historia, quedando sugerido muy sutilmente y hasta dando la idea de que se trata de un comic de humor –por la expresión de los personajes- cuando en realidad se trata de una historia dramática de profunda crítica social.

La edición está cuidada y muy bien impresa, y esperemos que Universo Retro Press continúe editando comics y novelas gráficas en un futuro no muy lejano.



Me olvidaba: incluye un artículo sobre la génesis de esta novela gráfica y una historieta extra muy simpática de tres páginas con la juventud de Carlitos y un par de amigos invitados.

Carlitos es una novela gráfica autoconclusiva de 68 páginas en blanco y negro, escrita por Sebastián Rizzo e ilustrada por Sergio Monjes, con portada de Juan Bobillo y editada por Universo Retro Press.

Más información sobre Carlitos:
http://universoretro2.blogspot.com.ar/2011/12/novela-grafica-carlitos.html
.

1 Comentarios :

Luciano Salerno ,  19 de abril de 2012, 23:52  

Hola master, quería comentarte que después de casi 3 años vuelvo a ver que sale de del blogging. Pasate por Generación OnLine. Saludos.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .