BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

martes, 19 de marzo de 2013

Un paseo por la historieta según el gran Carlos Trillo


La retrospectiva Trillo: de puño y letra, que se inaugura en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional el próximo miércoles a las 19 pone en perspectiva la trayectoria del guionista de trabajos memorables como El Loco Chávez, Las puertitas del Sr. López, Cybersix, Alvar Mayor y Clara de Noche.

Considerado por muchos el continuador de Héctor Germán Oesterheld, Trillo (1943-2011) creó decenas de historias dibujadas por Alberto y Enrique Breccia, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Meglia, Jordi Bernet, Pablo Túnica, Lucas Varela, Juan Bobillo y muchos otros artistas.

El propio Trillo enumeró en una entrevista que cosas tenía en cuenta cuando se sentaba a escribir sus guiones: "Uno, las historias de costumbres urbanas, subrayando a veces con trazos más gruesos las torpezas y la pequeñez de nuestras mezquindades cotidianas; dos, las que incorporan algún ingrediente fantástico a la realidad más pedestre; tres, las que especulan sobre cosas que ocurrirán mañana".

Trillo comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar en la revista Patoruzú (en la que colaboró hasta 1968) y en la editorial García Ferré, escribiendo cuentos y notas periodísticas además de guiones para las series de historietas de la publicación: Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara, entre otras.

Fue, además, coordinador creativo y redactor (en dupla con Alejandro Dolina) de Satiricón; jefe de redacción de Mengano, dirigida por Carlos Marcucci, y uno de los impulsores de Superhumor. Luego se trasladó a Fierro, donde se publicaron Husmeante, El caballero del piñón fijo (Mandrafina), Matando el tiempo (Saborido), Basura (Giménez), y otros clásicos.

El primer eje de la muestra es cronológico y presenta –entre otros muchos materiales– las publicaciones nacionales e internacionales en las que participó (algunas, incluso, nunca traducidas al español), los libros y folletos que escribió y las novelas y cuentos que editó junto a unos amigos y firmó con seudónimo, mucho antes de abocarse a la historieta.

El segundo eje, organizado temáticamente, está centrado en el contenido de su producción: presenta desde las libretas donde permanentemente tomaba apuntes; borradores de guiones; versiones modificadas, inconclusas o inéditas hasta los dibujos originales de gran parte de su obra.
La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19, en la Sala Juan L. Ortiz.

Biblioteca Nacional de Buenos Aires
Agüero 2502
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
(54) 11.4808.6000
contacto@bn.gov.ar

http://www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?page=&safe=1626-trillo-de-puno-y-tecla&CurrentMonth=03/19/2013&fecha=03/20/2013&categoria=&texto=&fechaposteriores=

Fuente:
http://www.diariobae.com/diario/2013/03/19/25905-un-paseo-por-la-historieta-segun-el-gran-carlos-trillo.html
.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .