BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 21 de febrero de 2014

MUJERES DE PAPEL: Convocatoria a historietistas

Convocatoria Abierta a Instituciones y Artistas relacionados con la Historieta Nacional

Del 15 de enero al
28 de febrero de 2014

“Mujeres de Papel”

Jornadas de homenaje a los personajes femeninos de la historieta y la novela gráfica argentina

Convocamos a las diferentes instituciones vinculadas al quehacer de la novela gráfica y la historieta nacional a participar de la muestra “Mujeres de Papel”, con el objetivo de reflexionar desde una mirada de género sobre el imaginario construido en torno a las figuras femeninas arquetípicas que estos personajes representan y al mismo tiempo rendirles el homenaje que se merecen.

Esto se realizará en el marco de una muestra colectiva en la que se invita a artistas locales de todas las disciplinas a participar con una reinterpretación de un personaje femenino de la novela gráfica y la historieta nacional.
Intervenidos y reinterpretados en una recreación personal e inédita de la figura femenina elegida, algunos personajes que se seguramente se harán presentes son: Clara de Noche, Cachorra, Doña Tremebunda, Cachirula, La bruja Cachavacha, Mafalda, La Chacha, las mujeres de Maitena, de Divito, de Altuna y muchos más.

Las instituciones podrán participar aportando:
-Publicaciones, si la tuvieran, para exponer durante el evento. Vía stand.
-Con la presencia de alumnos, docentes y demás que deseen participar de la muestra exponiendo sus obras (ver bases para la participación en Convocatoria Abierta a Artistas).
-Difundiendo la convocatoria a través de sus contactos.
- Exponer como panelistas durante la segunda fecha de las jornadas, el sábado 8 de marzo.

Para ello deberán enviar nombre completo del disertante y título de la ponencia a la dirección de correo mujeresdepapelbps@gmail.com y/ó bpsudestada@yahoo.com.ar. Tiempo de exposición aproximado 15 minutos.

Temáticas sugeridas:

1. La mirada acerca de lo femenino y el rol de la mujer en las diferentes épocas y su vinculación con estos personajes de papel, verdaderos estereotipos femeninos y representantes de la idiosincrasia nacional a través del trazo de grandes ilustradores e ilustradoras y de sus guionistas; quienes a apartir de sus trabajos edificaron el imaginario social acerca del género.

2. Algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuestas a través de las ponencias: Cuál fue el imaginario social sobre la mujer que estas figuras de papel encarnaron, cómo fueron y son representadas, por quiénes fueron habladas, cómo se abrieron pasos las mujeres historietistas en un ámbito ocupado mayoritariamente por varones, quiénes son las artistas mas representativas de la historieta y la novela gráfica en la actualidad, cual es la mirada de género que se refleja en diferentes representaciones de la actualidad, los medios ejercen algún tipo de condicionamiento.

El evento se desarrollará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse en la Biblioteca Popular Sudestada y en el Centro Cultural Tiempos Modernos los días viernes 7 y el sábado 8 de marzo de 2014 respectivamente.

La inauguración de la muestra y jornadas se llevará a cabo el mismo viernes 7 y las obras se exhibirán durante las dos semanas siguientes del mes de marzo.

Agradecemos desde ya su interés y participación!

Biblioteca Popular Sudestada
Aristóbulo del Valle 1631
Florida, Partido de Vicente López, Buenos Aires.
Te. 4796-1286
E-mail: bpsudestada@yahoo.com.ar


.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .