BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

lunes, 27 de julio de 2009

MAYOR Y MENOR 2: NUEVO LIBRO DE CHANTI

Se llama Santiago González Riga, pero su nombre profesional es Chanti y es quizá el más prolífico historietista para niños del país.

Desde octubre de 2003, publica la tira Mayor y menor en la revista Rumbos, que integra la edición dominical de La Voz del Interior.

Debido a su gran repercusión, la historia de Nacho y Tobi adoptó formato de libro el año pasado. La presentación del primer volumen en la Feria del Libro de Córdoba fue un verdadero suceso de público y de ventas, lo que seguramente se repetirá con Mayor y menor 2 (Sudamericana), el nuevo lanzamiento.

Cada libro comprende un año de la historieta, e incluye casi todos los episodios. "Vamos cuatro años atrasados –admite Chanti–, pero es una buena oportunidad para los que agarraron tarde la historia y se perdieron los primeros capítulos".

Distintos planos

Mayor y menor es una historieta muy moderna que se compone de distintos planos. La historia de los hermanos, por un lado; la historia familiar, es decir el matrimonio, por otro. Esa sola combinación ya permite múltiples lecturas, tanto la del niño como la del adulto.

–¿Salió así o lo descubriste después?

–Nació como la relación entre hermanos, y después fui incluyendo otros aspectos que la enriquecieron. De los hermanos a los padres, de los padres al entorno familiar (tíos, abuelos, primos) y de la familia a las relaciones humanas en general. Muchas veces digo cosas a través de los chicos pero que tratan sobre las relaciones humanas, no sólo de hermanos. Son esos episodios un poco más filosóficos, que hablan sobre la vida. Y la verdad, me sorprendió el alcance que ha tenido la historieta en personas de todas las edades. Nunca me imaginé que los chicos se iban a enganchar tanto, ni que adolescentes o personas que no tienen hijos (o que ya los tienen grandes, como los abuelos) también se sintieran atraídos e identificados.

–Hay un tercer plano: cada tanto, uno se encuentra con guiños al género, como si también hubiese lugar para reflexionar sobre la historieta...

–Me gustó siempre hacer referencia al género, tantas veces desprestigiado. Hablo de que están en una historieta, hago referencia a sus códigos y también he hecho mención a grandes historietistas. No me olvido de mencionar cada año el Día de la Historieta. Y esto de hablar sobre el género, también lo pienso desde el punto de vista educativo. Al saber que en las escuelas enseñan historietas, y muchas veces no tienen al alcance material para explicarlo, esta es una forma de facilitarles el trabajo a las maestras. Y lo he comprobado porque visito muchas escuelas durante el año.

–Alguna vez definiste la historieta como "contar una historia con dibujos". ¿Cómo se articulan esos códigos, lo visual y lo escrito?

–Eso es lo que me gusta de la historieta, esa mezcla entre dibujos y texto. Hay veces en que lo que dice el texto no lo dice el dibujo, y al revés. No se puede reemplazar una expresión del Tobi con un texto, ni se puede reemplazar algo que dice el Nacho con un dibujo. Pero hay muchos más elementos que entran en juego, como los códigos propios de la historieta que el lector descifra naturalmente. Además, el historietista juega con la síntesis. No puede escribir todo lo que pasa, ni dibujarlo tampoco. Entonces, la habilidad está en elegir las escenas y las palabras que contarán esa historia de la manera más simple y resumida posible.

Es lo que hay
Una de las muchas reflexiones que se puede extraer de la historia de Nacho y Tobi es que el grave problema de tener un hermano no es que el mayor deja de ser el centro de la escena familiar, sino que todo lo que es "natural" o está permitido en la conducta del menor resulta de mal gusto, es mala señal o está prohibido para el mayor.

Chanti propone otras opciones: "Que el mayor es una especie de ‘padre sustituto’ (y trucho) del menor, que le enseña cosas y lo reta como si tuviera autoridad sobre él. Así como el menor es la estrella, el mayor se aprovecha de su ‘experiencia’. Y en otro sentido, cómo es posible que a pesar de tener los mismos padres, la misma educación, la misma sangre, puedan ser totalmente diferentes. Si no, fijate lo bien que se lleva Tobi con el sexo opuesto y lo que sufre Nacho".

–Y por supuesto, que uno finalmente se acostumbra a todo, incluso a tener un hermano.

–¡Totalmente! Hay una historieta con respecto a ese tema, cuando el menor todavía es bebé y está durmiendo. Nacho pregunta a cada rato cuándo se despierta, para terminar la historieta diciendo: "Lo peor de tener un hermano es que uno se acostumbra a tenerlo". Y en otro episodio, cuando el mayor se plantea cuándo era mejor su vida (antes, cuando era hijo único, o ahora, que tiene un hermanito), el menor termina diciendo: "Yo no sé cómo es la vida sin hermano".

El autor

Chanti (Santiago González Riga) nació en Mendoza en 1970. Además de Mayor y menor, publica Facu y Café con Leche en la revista La Valijita de Billiken. Trabajó con la Fundación Vida Silvestre durante 11 años en una historieta sobre educación ambiental. Es autor de una colección de cuentos sobre animales de la Argentina (Colihue), de los que ya han salido nueve títulos y próximamente saldrán otros tres.

En Internet

A Chanti se lo puede seguir por la Web en varias direcciones: www.chanti.com.ar ; www.mundochanti.blogspot.com (donde anuncia noticias y novedades), y www.hechoporchanti.blogspot.com . Banda Dibujada tiene una página web ( http://ar.geocities.com/bandadibujada ), un blog ( http://bandadibujada. blogspot.com ) y un newsletter gratuito ( http://ar.groups. yahoo.com/group/infobandadibujada ).

El libro

"Mayor y menor 2", por Chanti, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2009, 48 páginas. Precio: $ 28.

Por Rogelio Demarchi
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=537121
.

3 Comentarios :

redmonkey 27 de julio de 2009, 20:16  

Excelente humorista grafico Chanti,tengo la suerte de haber compartido el mismo medio de trabajo que es el diario La Voz y de tener colegas/amigos en común.
Aprovecho Magnifico para promocionar el blog que tengo de historietas(gratis) que es el fanzine Barricada.Con algunas novedades que creo les puede interesar a los que gustan de la historieta under:http://www.fanzinebarricada.blogspot.com/
Desde ya te agradezco la difusión.
Saludos

Fer Sosa

Meli_dl_S ,  6 de noviembre de 2011, 11:45  

me encantaaaaaaaa!!

yonathan ,  9 de enero de 2012, 20:51  

esta bueno el libro q escrio señor 

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .