BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

lunes, 10 de agosto de 2009

STAR WARS EXHIBITION ARGENTINA: CRITICA POR CORRESPONSAL NO OFICIAL

Por Chorch -corresponsal no oficial-

Bueno, cabe destacar que me sentí contento al descubrir que en el país se iba a armar una exposición con props y artes originales de la saga fílmica pensando que sería una gran exposición; cabe destacar igualmente que ponerle un precio de 35 machacones a la entrada no era una idea copada.
No obstante tomé al pequeño familiar más cercano que tenía (ya que los menores de 3 años no pagan) y fuí para ver qué onda.

Arranca la expo con el airspeeder que Anakin padawan utiliza para perseguir a Zam Wesell en "El Ataque de los Clones" tamaño natural el cual yo quiero creer que sí era la utileria original ya que se veia sospechoso.

Por un pasillo largo podemos ver a la izquierda el podracer sin turbinas, del Anakin niño de "La Amenaza Fantasma" (¿a alguien realmente le interesa ver el podracer?) Y coronaba ese pasillo con el republic figther o jedi figther de Anakin caballero jedi de "La Venganza del Sith".

Luego de este recorrido por los vehiculos escala 1:1 que marcaron la vida de este muchacho galáctico, yo me estaba frustrando un poco pero ahí nomás arrancaban maquetas de producción del último episodio y la cosa empezaba a tomar forma.

Entrando a una sala horriblemente iluminada, tal vez por estar en lo profundo del espacio, se llega a la parte principal de la exposición con vestimentas, utilerias y maquetas de todos los episodios, separados por planetas. Grandes vitrinas con elementos y armas utilizados por los personajes coronados con témperas originales de Ralph McQuarre o tintas chinas y acrílicos de Doug Chiang; lejos, lo más interesante para alguien que le guste Star Wars y el dibujo.

Tambien acompañaban estos elementos impresiones de pinturas digitales de demás artistas de ILM de las producciones más nuevas las cuales lamentablemente el 50% se veian pixelados. En esta misma sala se encontraba la vedette de la exposición (en mi opinión): una maqueta de casi 2 metros de un Star Destroyer, con un gran nivel de detalle el cual me quedé viendo casi 10 minutos.

Saliendo de ahi hay otras salas con sus respectivos planetas y una con armas bastante interesante aunque acompañada permanentemente por ruidos de disparos y choques de ligth saber que te empezaban a molestar.

También habia un "mural" con una línea temporal de Star Wars, con cada hecho de la película y dónde se ubicaba en el tiempo (que no se diga que no tenían con qué rellenar ese cuarto).
Story boards originales, diseños de producción, dibujos, etc., te llevan por un camino hasta la vitrina con el traje original de Darth Vader, a donde miles de personas se sacaban fotos (mirá, querida, estuve tomando unos mates con Darth Vader, pero como tenia él la gripe A estaba tras un vidrio) y de repente y sin avisar... ahí mismo termina la exposición.

De más está decir que cuando yo estaba más cebado fué cuando sorpresivamente se acabó. Para lo que cobran es extremadamente corta y con pocas cosas, todas originales (en su mayoria por que hay unas maquetas que tienen un olor a argentinidad...)
De bronca nomás vi la exposición de nuevo pese a las protestas del pequeño "que no queria ver todo otra vez" mientras hacia tiempo para llevarlo a la Academia Jedi.

Pasando por el local de merchandising, justo al lado de la fila para entrar a dicha academia, vi los precios más hilarantes de la humanidad: $120 por una figura de hasbro (no de personajes de las películas ¿eh? de esos ninguno, solo clones, droides y demás cosas) $30 por cómics que salian al menos un 30% menos cuando eran nuevos, hasta los pastilleros salian 15 mangos, una locura.

Entramos al fin a la academia, nos sentamos casi en el piso y ponen un capítulo de Clone Wars, calculo que para hacer tiempo, y finalmente entran 3 flacos que son los maestros jedi que hablan con una parsimonia tal que parecieran estar de velorio.

Luego de una intro comienzan la "selección al azar" de los estudiantes (obviamente si tus papás te compraron el ligth saber tu conteo de midiclorians era alto, si no...) y estos pequeños espadachines eran llevados tras bambalinas para ser ataviados como padawans mientras que los que no tenían espada eran nombrados "guardianes del templo" que su trabajo era estirar la mano como quien detiene un colectivo y "tirar" la fuerza para repeler al lado oscuro.

Clase de yoga, de defensa y ahi nomás se ponen todos como locos por que "Vader localizó la base secreta rebelde donde está la academia" (asi le enlazamos las 2 trilogias ¿viste?); entra Vader caminando -casi arrastrando los pies- y los maestros empieza a repartir espadazos, hasta que los niños finalmente, guardianes incluidos, le tiran la fuerza mientras que Vader, al mejor estilo Marcel Marceau, hace una mímica de "caminando contra el viento" y es expulsado.
Aplausos, emoción y blabla.

Al final digo "les darán un premio a los pibes, una remerita, una golosina, algo", y no, prácticamente los hicieron evacuar a los piques de la "base rebelde" por que su posición fué revelada y era cuestión de tiempo que volvieran al ataque.

En conclusión: si sos un fanático extremo de Star Wars, y me refiero al extremo de sacarte una foto en la entrada del Centro Cultural Recoleta solo por que hay un cartel que dice Star Wars, seguro te va a gustar.

Si no llegás a ese extremo de ñoñez, la expo te deja gusto a poco, más que nada por el precio de la entrada, con la cual yo esperaba un poco más. Y es recomendable no ir con niños menores de 8 ya que de esa escala para abajo ven todo corriendo y luego se quieren ir a comer un pancho por que "se aburren".

.

9 Comentarios :

Luciano Mastropietro 10 de agosto de 2009, 7:30  

Flaco, gracias por la magia!


Me tocó verla este viernes a sala vacía, promotoras "de la fuerza" accesibles y... unas merecidas entradas gratis. Con todos estos alicientes la muestra me dejó con gusto a poco (ok, soy un burgués maldito), también esperaba un poco más.

El Magni 11 de agosto de 2009, 9:29  

No hay que ser burgués para opinar eso Luciano.

Personalmente -al igual que el autor de la nota- la entrada me pareció cara para lo que se presenta, que es mejor o peor, pero es POCO.

O sea:
Expo chica=entrada más barata.

Por lo menos así lo veo yo.

MAJOFA 11 de agosto de 2009, 19:24  

Un artículo con lujos de detalle. Una verdadera joyita, te felicito magnífico. Me encantó la cobertura

Un fuerte abrazo, amigazo!

Anónimo ,  12 de agosto de 2009, 21:54  

Soy uno de esos ñoños que mencionas y te juro que la expo me dió asco. Lamentablemente apelé a una de las frases más mediocres que tenemos "Y bué, es Argentina"

Anónimo ,  13 de agosto de 2009, 10:30  

Evidentemente, una muestra más de a los argentinos no nos viene bien nada. Esta muestra estuvo en Brasil y Chile. Si nadie la traía y seguían de largo, más de uno habría dicho "eh, mala onda, ¿por qué no vienen?", etc. Dígame alguno de ustedes ¿CUÁNDO tuvieron acceso ACÁ, EN ARGENTINA (sin irse a convenciones afuera) a una muestra como esta?
Y sí, yo TAMBIÉN soy uno de esos "ñoños" que a los cuales descalifican sólo porque me interesa más una maratón de SW que un superclásico a cancha llena, donde hasta es posible que te maten sólo por no simpatizar con el otro equipo...

FER ,  13 de agosto de 2009, 11:00  

Hoy en día, cuesta 20 mangos comer chatarra en McDonald's y ustedes se quejan por pagar $35 para ver la muestra, que es un acontecimiento único en estas tierras. Lo del "olor a argentinidad" es una pavada. Es prácticamente la misma exposición que se vio en otros países, donde la entrada fue más cara. El autor de la nota es un insatisfecho con la vida.

El Magni 14 de agosto de 2009, 1:41  

El anónimo 2 dice "esta muestra estuvo en Brasil y Chile" y Fer dice "es prácticamente la misma exposición que se vio en otros países".

"Prácticamente" me hace suponer que no fueron iguales las muestras de Brasil y Chile a la de Recoleta. No se si mejores o peores, pero la de acá no me dejó muy conforme.

Lamento que no estemos de acuerdo muchachos del foro, y aunque reconozco el esfuerzo por parte de los organizadores de traer esta exhibición al país, debo decirles que al igual que el autor de la crítica, a mi también me pareció muy chica y con un valor de entrada más caro de lo que valía recorrerla.
Es mi sincera opinión.

Las naves, el vestuario, el arte conceptual, las maquetas, todo buenísimo, pero la muestra a mi y a mis amigos se nos terminó enseguida, y ni siquiera pudimos ver la escuela Jedi porque solo entraban los papás con sus pibes -y el domingo que fuí ya no quedaban entradas para ese sector.

Yo estaba muy ansioso por asistir a esa expo; la única diferencia es que nosotros no quedamos tan conformes como ustedes, y comentando con otros que asistieron me doy cuenta de que a muchas personas les pareció así.

Y en respuesta a otro de sus colegas del foro, el título de este blog no es motivo de descalificación, opinamos distinto que ustedes y estamos en nuestro derecho de hacerlo.
Si alguien no tira flores como los demás por algo será.

Ah, y la insatisfacción o no con la vida del autor de la nota –de nuevo- no es motivo de descalificación. Es una crítica tan valida como la de cualquier otro.

Gracias por sus comentarios.

FER ,  15 de agosto de 2009, 1:56  

Las diferencias con las muestras de Chile y Brasil fueron mínimas, nada que cambie la experiencia. En Brasil, por ejemplo, la entrada costó 30 reales (62 pesos).

Realmente no sé qué esperaban encontrarse, pero decir que es caro, sin tener en cuenta la inversión que implica traer algo de estas características, es una opinión antojadiza. Sabemos de buena fuente, que a pocas semanas de terminar, los organizadores no están ni cerca de recuperar el dinero invertido.

Nadie en el foro descalificó el nombre del blog, sino que Christian señaló que le hacía ruido que el autor hablara de "llegar a un extremo de noñez", como si esa condición no le cupiera, desde una página que tiene una temática que podría definirse como ñoña. Es como si un cura quisiera diferenciarse de quienes no tienen relaciones sexuales.

Unknown 19 de agosto de 2009, 23:11  

Quier decirles que el que hizo la nota tiene una "milk" importante. Viaje 400 kilometros para llevar a mi nena a la muestra. ella es fana de las peliculas. las naves, la ropa, las armas, son cosas que como diria mi viejo, en tu pu... vida vas a ver de nuevo. lo unico con lo que coincido es con lo berreta de la tienda. precios increibles por nada. ahora bien, el capitulo mas importante, la escuela jedi. no le compré ningun sable a mi hija, y de hecho ningun pibe de los que vi tenia sable comprado. a mi nena la elijieron y tuvo la oportunidad de pelear con Darth Vader, algo que seguramente jamas olvidará, creo que para comentar algo hay que ser precisos, el cronista omitio "accidentalmente" muchos detalles a mi entender. Por ultimo, lo de ñoños es una discriminación injusta para una cantidad impresionante en el mundo de fanaticos que tiene esta saga.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .