BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 23 de junio de 2011

SELKIRK: El "verdadero" Robinson Crusoe en una versión animada sudamericana

Verónica Psetizki
BBC Mundo, Montevideo

Un equipo de realizadores de cine del Cono Sur decidió mostrar al mundo cómo la historia de Robinson Crusoe, del escritor, periodista y panfletista inglés Daniel Defoe, tuvo su origen en esta región del mundo.

Para ello se embarcó en la aventura de filmar "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", la primera película animada de la región que combina la técnica conocida como Stop Motion (o animación volumétrica) con la animación 3D por computadora.

Se trata de una coproducción uruguaya, argentina y chilena.

En Uruguay se realizó el guión, la elaboración de los muñecos, las escenografías y cada uno de los detalles que conforman los pequeños sets en los que los animadores filman desde hace seis meses, de forma artesanal y paciente, cada escena.

En Argentina se hará la posproducción y ya se realizó la grabación de voces de los personajes de la película que usan los animadores para hacer el sincronismo labial. Un programa de computación indica al animador las letras que debe pronunciar el personaje en cada cuadro y él da a la boca la forma correspondiente.

Por último, una empresa chilena tendrá a cargo la animación 3D de los fondos, como el cielo y el mar.

El lento rodaje, en el que cinco animadores filman en promedio medio minuto de película por día, explica por qué demandará otros seis meses terminar el largometraje de 80 minutos.

"Un segundo de animación son 24 movimientos, o sea que si quiero mover una mano tengo que hacer 24 posiciones distintas e ir sacando una foto a cada posición", le explicó a BBC Mundo Juan Andrés Fontán, uno de los cinco animadores que dedica todo un día a filmar una escena de cuatro o cinco segundos de duración.

"Además, cuando se mueve un muñeco no es sólo la mano, sino que se mueve la cabeza, los ojos, la boca, y la complejidad de la escena varía según la cantidad de personajes que aparezcan".

Una rareza

El director, el uruguayo Walter Tournier, le dijo a BBC Mundo que hacer animación en América Latina "es muy difícil y complicado".

"De hecho, si bien se han hecho muchos cortos, no hay mucha gente que haya logrado hacer largometrajes porque es una técnica que requiere un conocimiento específico y porque en nuestros países muchas veces se da apoyo a las películas de ficción pero la animación queda relegada".

Tournier comenzó su carrera en el mundo de la animación hace más de 40 años y ha logrado ser reconocido mundialmente por algunas de sus series y cortos animados. Naciones Unidas le encargó una serie sobre los derechos del niño, que se emitió en todos los países de América Latina. Sin embargo, hacer un largometraje era algo que tenía en "el debe".

¿Por qué hacer en el Cono Sur esta historia de corsarios europeos?

"Robinson Crusoe se escribió hace casi 300 años, pero sigue siendo un tema actual y es conocido en todo el mundo. Para escribir Robinson Crusoe, Daniel Defoe se inspiró en la vida de Alexander Selkirk y la historia que marcó la vida de este pirata ocurrió en el sur de América Latina", dijo Tournier, explicando la raíz del interés.

La historia

Se trata de un largometraje de ficción para todas las edades sobre la vida del corsario. La película se inicia en Londres, cuando el marino se une a una fragata cuya meta es rapiñar al galeón "Manila", símbolo del poder imperial español, un buque invencible que transportaba las riquezas obtenidas en las nuevas colonias.

En la película, los ambiciosos corsarios viven una serie de inconvenientes en el trayecto, pasan el Cabo de Hornos, enfrentan una tempestad y terminan sin comida, con el barco medio roto, en la isla Juan Fernández, donde el capitán, que ya había tenido problemas con Selkirk, decide abandonarlo.

Allí Selkirk vivió cuatro años solo hasta que fue rescatado por otro barco pirata.

"Cuando llega a Londres y cuenta su experiencia, Defoe, que era contemporáneo de Selkirk, se entera de su historia y se inspira en él para crear Robinson Crusoe, aunque luego ambienta lo ocurrido en el Caribe", aseguró Tournier.

El director contó que la película será una historia de aventuras, con algunas intrigas y expectativas de parte de los piratas, pero además transmitirá una moraleja de superación personal a través de la transformación de Selkirk, quien durante su peripecia y su obligada relación con la naturaleza descubre y practica nuevos valores, como el respeto por el medio ambiente.

Los animadores trabajan con cámaras de fotos de alta resolución y una vez terminada, la película se pasará a 35 milímetros para ser exhibida en cines.



El estreno internacional del filme está previsto para mediados de 2011.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101221_cono_sur_robinson_crusoe_selkirk_vh.shtml
.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .