BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de julio de 2011

POR SIEMPRE OESTERHELD: Muestra mendocina en Septiembre

Será tal vez la mayor muestra realizada en Mendoza para rendir homenaje al escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, un autor imprescindible que fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar argentina pero cuyo recuerdo se mantiene vivo a través de los dibujos de Hugo Pratt, Francisco Solano López, Alberto Breccia y tantos otros que corporizaron sus historias.

Creador fructífero y autor, también, de varios relatos breves de ciencia ficción e incluso de la novela corta “De otros mundos”, Oesterheld es considerado por muchos como el fundador de la historieta argentina moderna. La muestra que lo revivirá entre nosotros abarcará toda su obra y tendrá lugar durante la realización de la Segunda Convención del Noveno Arte en nuestra provincia, bajo el lema “El ECA se viste de historieta”.

Todas las instalaciones de la entidad ubicada en Gutiérrez y 9 de Julio estarán dedicadas a la monumental exposición que estará habilitada al público entre el 4 y el 13 de setiembre próximos.

La muestra constará, además de la obra íntegra de Oesterheld, con trabajos de los historietistas invitados, gigantografías, instalaciones y páginas completas, tiras o viñetas e inclusive originales. Se reforzará con actividades afines como proyección de videos, master classes de personalidades del mundo del comic, proyección de cortometrajes sobre la obra de algunos autores y talleres para principiantes y profesionales.

Invitados de lujo

Para dar mayor relevancia al evento, la provincia ha invitado a destacadísimos dibujantes y guionistas que darán conferencias y participarán en debates. Ellos son: Francisco Solano López, Alberto Breccia (Aclaración del Blogazo: Francisco Solano López no se encuentra bien de salud y Alberto Breccia está muerto, así que no creo que asistan al homenaje), Enrique Breccia, Cristian Mallea, César Carrizo, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Oswald, Juan Sasturain, Claudio Morahín, Mariano Chinelli, Aldo Pravia, Gustavo Ferrari y el italiano Ivo Pavone. Han sido invitados, además, autores mendocinos independientes y los integrantes del Círculo del Cuadrito.

La viuda del autor, Elsa Sánchez de Oesterheld, de 86 años, estará presente en la inauguración y las autoridades le entregarán una placa recordatoria.

Genio y figura

Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 y fue secuestrado por la dictadura militar en 1977, poco después de la desaparición de sus cuatro hijas -dos de ellas embarazadas- y sus dos yernos. Fue presumiblemente asesinado en 1978.

Su tarea como escritor comienza desde joven, ya que su primera obra apareció en La Prensa en 1943. Al término de su licenciatura se casó con Elsa Sánchez, abandonó la carrera de Geología y se dedicó a escribir, aportando relatos infantiles y de divulgación científica a las editoriales Codex y Abril.

Los primeros guiones de historieta fueron para la revista “Cinemisterio”, editada por Abril en 1951, marcando el inicio de su colaboración con Hugo Pratt. El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rockett, en la revista “Misterix” de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani. Al año siguiente le siguió el Sargento Kirk, con Pratt.

El Indio Suárez, boxeador, salió en “Rayo Rojo”, con dibujo de Carlos Freixas y comenzó entonces la popularidad de sus personajes. Con su hermano Jorge, fundó Editorial Frontera en 1957 y a partir de ahí y de “Hora Cero”, fue el autor casi exclusivo de los contenidos. El éxito dio lugar a la expansión de las revistas y a títulos anexos como “Hora Cero Semanal”, “Hora Cero Extra” (mensual) y “Frontera Mensual”.

Ernie Pike fue el siguiente personaje de renombre, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Pratt modeló su rostro a partir del propio Oesterherld. Luego siguieron “Ticonderoga”, “Randall the Killer”, “Sherlock Time”, “Joe Zonda” y “Rolo”.
“El Eternauta”, el más exitoso personaje de la editorial, apareció el 4 de setiembre de 1957, con dibujos de Solano López.

Es la historia de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio autor y le cuenta sobre una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires. Se publicó en entregas semanales hasta 1959 y se reeditó numerosas veces durante los años siguientes.

Al cerrar “Frontera”, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. En 1961, Abril vendió a Yago las publicaciones “Misterix” y “Rayo Rojo”. El historietista volvió a trabajar en ellas y el 20 de julio de 1962 comenzó en “Misterix” con Alberto Breccia, otra de sus creaciones más elogiadas por la crítica: “Mort Cinder”.

Hombre de ideales

En 1968, la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de biografías de figuras históricas de América Latina, adaptadas a la historieta. Oesterheld realizó una sobre el Che Guevara y planeaba una segunda sobre Eva Perón, pero al salir a la venta, el gobierno militar del entonces presidente Onganía la retiró y secuestró los originales.

Esa biografía de Evita no llegó a terminarse (aunque años más tarde, la editorial Doedytores rescató los originales y la publicó) y el resto del proyecto fue abortado.

En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión de “El Eternauta” para la revista Gente, con un guión políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada y buena parte de la historia original fue resumida para no dejarla inconclusa.

En 1975, todo su trabajo fue para Ediciones Récord, con creaciones como “Nekrodamus”, “Loco Sexton”, “Wakantanka” o “Galac Master”.

Durante la dictadura militar iniciada en 1976 se unió, junto a sus hijas, a la agrupación combativa peronista Montoneros, de la que fue jefe de prensa. Ese año se reeditó “El Eternauta” y su éxito motivó la creación de una segunda parte, “El Eternauta II”.

Volvió a contar con dibujos de Solano López, pero reflejaba en el guión su compromiso político, mostrando al personaje como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio.

Debió pasar a la clandestinidad, desde donde finalizó el guión, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata. Antes, habían desaparecido sus cuatro hijas: Estela (25), Diana (24), Beatriz (19) y Marina (18). También desaparecieron sus yernos y sus nietos.

Pasó por centros clandestinos de detención como el “Sheraton”, entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y por el “Vesubio”. Se desconoce la fecha precisa de su muerte y se supone que fue en 1978.

Este importante homenaje a uno de nuestros historietistas más comprometido, cuenta con la producción general de Flores-Cascio-Treglos y el gestor del Gobierno de la Provincia, Pablo Tornello, La Bancaria y Trinacria Oggi. La organización corresponde al Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Andrés Cáceres - Especial para Estilo

Fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/12/siempre-oesterheld-580229.asp
.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .