BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 5 de junio de 2009

COMIC CROSSING EN GRANADA


Hace unos años nació el 'bookcrossing': se coge un libro abandonado en plena calle, se lee y se vuelve a dejar en el mismo sitio a la espera del siguiente lector. Hoy, el Instituto Andaluz de la Juventud se ha pasado a los cómics, y 'liberará', a lo largo de la mañana, unos 300 tebeos que dejará en bancos y demás mobiliario urbano de la capital. Los usuarios podrán enviar un correo electrónico para contar su experiencia y la web de la organización se encargará de relatar lo que vaya ocurriendo.

La iniciativa se llevará a los municipios que deseen adherirse a esta actividad de 'Cómic Crossing', para los que hay previstos unos 2000 ejemplares. La intención es promocionar y dar a conocer a autores granadinos, que están publicando en otros países como Estados Unidos, resto de Europa e incluso Japón, según la coordinadora del IAJ, Olga Manzano, así como acercar el mundo del cómic a todo el público y no sólo al joven.

La actividad forma parte del proyecto inicial Granada Comic 2009, y sigue a la exposición antológica del cómic granadino, en la Asociación de la Prensa, en la que se hace un recorrido por la historia de las viñetas seriadas a través de sus autores.

Su comisario, Miguel Ángel Alejo, informó de que mañana tendrá lugar, dentro del Granada Comic 2009, unas jornadas con dibujantes profesionales, editoriales, librerías, asociaciones, etc. para “ponerlos a todos en contacto y que debatan y analicen sobre los temas que les afectan”, explicó.
“El dibujante de cómic es un poco extraño, porque al fin y al cabo pasa 12 horas diarias en casa, y luego, aunque ellos se leen entre sí, no se conocen personalmente”, indicó Alejo.

De ellos, existe al menos un centenar “haciendo cosas importantes incluso a nivel internacional”. Es el caso de Juanjo Guarnido, que vive ahora en París y vende, según Alejo, un millón y medio de ejemplares “cada vez que saca un álbum”. “A partir de él publican muchos autores”, como Luis Alberto Maldonado, el primero que ha publicado en Japón después de que le concedieran una beca”.

El comisario de la muestra aseguró que en Granada hay dibjantes publicando en Marvel y en DC, las dos editoriales “más importantes de superhéroes”, mientras que en el humor “también somos muy importantes”. “Granada tiene la mayor acumulación de dibujantes por metro cuadrado, porque en Barcelona hay muchísimos, pero es más grande”. El problema es que no hay editoriales “suficientes”, a excepción del Batracio Amarillo, “la única que publica cómic”, dijo.

Además del reparto de tebeos, varios autores se han quedado hoy dibujando a la vista del viandante en la céntrica Puerta Real, como Juanjo Megías, Rodrigo Aguilera y Martín Favelis, organizador del primer encuentro de humoristas gráficos en Granada, el próximo mes de octubre.

Fuente (visto en La Cárcel de Papel):
http://granadadigital.com/index.php/cultura_gr/36-granada/152816-m-g-lopez
.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .