BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 3 de julio de 2009

CARICATURISTA DETENIDO Y LIBERADO EN HONDURAS

Allan McDonald fue detenido junto con su hija Abril, de 17 meses, informó a Verenice Bengston en Suecia donde sostuvo comunicación con el periodista que estaba a esas horas en Honduras. El hecho ocurrió a las 3 A.M.

Posteriormente fue liberado y se encuentra sano y salvo en casa, aunque sujeto a vigilancia de las autoridades, informa Verenice.

Allan McDonald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan se comunicó con Verenice desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el dia de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

Posteriormente, el día de hoy, fue liberado y de nuevo está en casa, junto a su hija Abril, ambos sanos y salvos. Asegura que la presión internacional , rebelión.org y la iglesia católica de España, han sido actores decisivos para su liberación. Le informaron que lo detuvieron por el toque de queda, pero de los otros periodistas detenidos junto con él se desconoce el paradero.

Fuente:
http://hablahonduras.com/2009/06/29/alan-mcdonald-caricaturista-secuestrado-junto-a-su-hijita/


Este es el mail original enviado por Verenice Bengtsson:

Allan Mc Donald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Cónsul de la República de Venezuela, y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el día de ayer, 28 de junio de 2009, luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado.

Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

La comunicación no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portátil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no había luz y la batería de la computadora estaba por agotarse. También estaban junto a ellos los periodistas hondurenos Eduardo Maldonado y Esdras Amado Lopez, quienes también son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y Lopez, habían sido sustraídos del lugar juntos, horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan, me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la televisión cuando ocurrió el golpe de estado del 1973.

Cortó la comunicación porque me dijo , YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del país por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD , SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPAÑANTES.

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional , ademas es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondureña empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES :

COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES. y los de otros países a sus medios locales.

SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS , INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES DE LOS CRÍMENES QUE ESTÁN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENÉRGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACIÓN HONDUREÑA, SIN ACCESO A LA INFORMACIÓN , ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

P.D: Adjunto caricaturas que muestran el origen de la persecución y detención de Allan y una foto de Allan junto a su hija para que sea difundida por los medios de televisión internacionales.

Verenice Bengtsson

http://www.allanmcdonald.com/


(Gracias a Alejandro Aguado por enviarnos la noticia).

2 Comentarios :

JoeCooL 3 de julio de 2009, 10:20  

Es triste ver como hay gente que por tener el poder en sus manos ponen en riesgo la vida de inocentes, como este caricaturista que solo tenia una opinion personal y su niña que de seguro no tenia idea de lo que sucedia.

Ojala todo vuelva a la normalidad pronto !!!

El Magni 7 de julio de 2009, 5:00  

La cosa anda bastante mal en Honduras, pero esperemos que todo se componga pronto y que el pueblo no sufra opresión por parte del gobierno de facto.

Saludos Joe!

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .