BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

lunes, 8 de febrero de 2010

PYTHON - ENTREVISTA A SUS AUTORES (PARTE 1)

Todavía pueden conseguir el primer número de Python, en todos los puestos de diarios y comiquerías de Argentina.

Mientras tanto, les dejamos una entrevista que Sergio Ibáñez (dibujante), nos brindó en exclusiva para el Blogazo.
¡Que la disfruten!


. Para ponernos al corriente, primero contanos un poco de vos.

Bueno, trataré de no aburrir. Desde que tengo uso de razón (obviemos chistes fáciles), quise dibujar historietas. Estudié con el maestro Julio Jáuregui, quien me conectó con Jorge Zaffino. Con Jorge colaboré unos años hasta que comencé a publicar con mi nombre, casi paralelamente para Eura Editoriale y para Columba, en esta última trabajé hasta sus últimos días, donde nos conocimos con Dave Silverberg, haciendo una enorme cantidad de series, y con Eura sigo colaborando hasta la actualidad, haciendo la serie Duncan, con Mazzitelli y Dago con Robin Wood. Ya me cansé... hice la tira Metahumorfosis durante once años en el diario La Nación. Colaboré en La Bestia, Mikilo, Bastión, Magma y ahora en Comic.Ar, y, claro, Python.

. ¿Entre qué años se publicó Python en la revista El Tony de Editorial Columba, y cuántos capítulos hicieron?


Excelente pregunta... creo que empezamos en el `92, hasta...el `96. Creo que sí. No, ni idea de cuantos capítulos. Unos cuantos.


. La serie arrancó como un policial pero pronto viró hacia el lado del humor. ¿Cómo siente un dibujante ese tipo de modificaciones, cuando por ejemplo elige trabajar en una historia (y no en otra) por el género o el clima que encierra?


Creo que sólo me pasó con Python y fue algo natural, es que con Dave éramos amigos y nos veíamos re seguido. Él empezó a meter algunos toques inesperados de humor y yo me enganché en seguida. Era rarísimo hacer algo así en Columba y probábamos todo el tiempo a ver hasta dónde podíamos llegar.


. ¿Qué podés decirnos respecto al diseño del personaje? Es decir, Python era un científico devenido en mutante, ¿cómo surgió el diseño? ¿Hiciste varios o apareció en el primer boceto? ¿Dave te dio una idea de lo que quería o sólo te dijo: “Es un mutante, hacelo como quieras?


Hace tanto tiempo... no sé, creo que me salió de una el mutante que todos llevamos dentro... Eso sí, tenía que ser medio ofidio.


. ¿Por qué la bandana roja?


Otra excelentísima pregunta... primero probamos con un sombrero, incluso llegué a dibujarlo en el original, pero no nos cerraba. A Dave se le ocurrió lo de la bandana y el rojo es una elección casi obvia, es el color más potente en la gráfica.



. ¿Y qué hay respecto a Splinter?


Ah, Splinter es especial. Es un personaje espectacular, un viejo loco, inquieto, una máquina de hacer macanas, te sorprende en cada capítulo, pero a la vez es el motor de muchas situaciones en las que se ve envuelto Python. Por otro lado es importante en el aspecto humano, afectivo, fijate que en el regreso él es quien saca a Python del pozo.


. ¿Cómo es reencontrarte con Python después de tanto tiempo? ¿Estuviste tentado en hacerle modificaciones sustanciales?


El reencuentro fue muy natural, porque nunca se fue del todo. A través de los años nos seguimos viendo con Dave y el tipo estaba siempre allí, pidiendo pista. Cuando me propuso volver a hacerlo no dudé ni un segundo. En cuanto a modificarlo mucho no… vi hace poco un dibujo que le había llevado hace unos años y lo había hecho como más superhéroe, viéndolo ahora no me cierra mucho, creo que así está bien, feo y sucio.



. ¿Qué expectativas tenés para este retorno? ¿Creés que traer al personaje al ámbito nacional puede ser beneficioso para el personaje?


Sí, creemos que lo va a acercar al lector, si bien no se puede decir que la historia transcurra en una Argentina real, es más bien una metáfora del tercer mundo latino, Resurrección suena más a población hispana de USA. La fauna y los ámbitos que podemos manejar en este entorno es muy rica. Y, por otro lado puede ser tu vecino, Dios no lo permita.


. ¿El comic se publicó alguna vez en el exterior o hubo intentos de hacerlo?


No.


. ¿Qué podés adelantarnos del segundo número de Phyton?


El próximo episodio es muy diferente, tiene mucha mas acción y despliegue, y el aspecto humano viene por el lado de un personaje secundario, Neurona. Cuando leí el guión realmente me sorprendió, Dave es un guionista excepcional, que viene de otro lado, más cercano al cine. Hay un monstruo, un androide experimental que hace unos destrozos bastante lindos para dibujar, yankees jodidos, policía autóctona y mucho, pero mucho más.



. ¿Hay algo que quieras agregar o comentar que no te hayamos preguntado?


Pensé que me ibas a preguntar acerca de la vida sexual de Dave Silverberg. Te agradezco por no ponerme en esa situación tan incómoda.



. Gracias Sergio, muy amable y mucha suerte.



Más info:
www.pythonregresa.blogspot.com
.

2 Comentarios :

oenlao 8 de febrero de 2010, 13:25  

buena nota, buena revista, ya la tengo..

Deivid 11 de febrero de 2010, 14:49  

Gracias por tus comentarios Oenlao!!
Mucha suerte con la tuya también!
Deivid

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .