BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

viernes, 23 de abril de 2010

ENTREVISTA A MARCELO PULIDO DE HISTORIETECA EDITORIAL (parte 1)

Les dejamos a continuación la primera parte de la entrevista que el Blogazo realizó con Marcelo Pulido, editor de Historieteca Editorial.


En una amena e interesante charla, Marcelo nos cuenta el origen de la editorial, cuáles son sus aspiraciones y cómo se decidió a crear una editorial de historietas en un país donde sus grandes autores carecen de ediciones locales.

Pueden conseguir los dos primeros títulos de la editorial: “La Burbuja de Bertold” (Agrimbau-Ippóliti) y “Boggart” (Trillo-Domingues) en la Feria del Libro (Buenos Aires, Argentina), del 22/04 al 10/05 de 2010, en La Rural.

¿A dónde apunta Historieteca Editorial, cuál es su meta?

La idea de Historieteca Editorial es ampliar el mercado. Los consumidores de historietas son pocos, y compran sus libros y revistas en comiquerías. La idea es hacer una mayor tirada de ejemplares para poder llegar a las librerías y alcanzar así a lectores que nunca van a entrar en una comiquería. La premisa es "pensar a la historieta como una alternativa a la novela". Para eso tenés que contar con un buen libro, tanto de contenido como calidad de edición.

"Boggart" y “La Burbuja…” evidentemente alcanzan ese nivel. ¿Pero cómo tentar al público de librería para que compre un comic en lugar del Best Seller de turno?

Eso ya depende del trabajo y la predisposición de los libreros para tratar de venderlos. El mercado de historietas comercialmente es enorme. El otro día Carlos Trillo me contaba que en Francia, un 30% de la facturación de las librerías se las lleva la historieta. Si eso se puede dar allá ¿por qué acá no se puede dar al menos un 5%? Creo que los libreros deberían entender que es un negocio alternativo que se están perdiendo. Claro, las revistas y los libros baratos no les sirven porque les dejan poco margen de ganancia, para eso los kioscos están bien. El tema está con este tipo de historietas que no son seriadas, sino que son libros, el lugar para venderlos es ahí, en las librerías.

Pero recién ahora las grandes cadenas están dándole un espacio físico al comic en sus estanterías. Cuando salió la edición nacional de “El Síndrome Guastavino” estaba en la misma mesa que los libros de humor.

Claro, porque los mezclan, no entienden qué es. El hecho de que mezclen los libros de historieta con los de humor es parte del prejuicio que sufre la historieta. Para ellos la historieta es algo menor, marginal, es para pibes, es algo sin importancia, y no está a la altura de literatura. Está muy mal conceptuada, y te lo mezclan con los libros de humor porque básicamente son la misma cosa: no es serio.

Esa es una interesante y acertada apreciación. Contanos el origen de todo, hablanos primero del sitio Historieteca en Internet.


Nació en junio de 2002. Cuando lo puse no había prácticamente nada en Internet. Sólo Portal Comic, que si no me equivoco salió un mes antes. Yo siempre leí todo tipo de historietas, pero más que nada historieta argentina. Por eso nació Historieteca. En aquella época tenía un laburo medio inestable y empecé a meterme con el diseño web por las dudas, para tener alternativas. Era más fácil practicar haciendo algo concreto, así que decidí crear el sitio. En ese momento casi no había novedades nacionales porque estaba todo parado, así que me manejé con la siguiente idea: Historieteca responde a la pregunta ¿Qué hay para leer? sean novedades o no. Básicamente la idea era hacer una amplia base de datos de revistas, libros, autores, series dentro de revistas antológicas, etc, algo así como una biblioteca virtual de referencia. Es un trabajo titánico y todavía está en proceso, pero ahora casi no tengo tiempo de mantenerlo como me gustaría.

Es un trabajo de filantropía absoluta. ¿Y por qué pasaste de diseñar un sitio web a crear una editorial?

Porque en este país, donde la historieta fue siempre tan importante a nivel mundial, ahora se da un fenómeno lamentable: nuestros historietistas son como los futbolistas, están jugando afuera. Messi juega en el Barcelona, y Trillo publica en Francia. Pero a los futbolistas podemos seguirlos en los noticieros o en el cable ver los partidos, de los historietistas no sabemos qué están haciendo. Vos te metés en una página francesa de información sobre historietas y te encontrás por ejemplo, con un montón de obras de Trillo, que vos no sabés ni que existían. Es así como surgió la idea de la editorial, publicar historietas de argentinos, inéditas en el país, y en lo posible que transcurrieran en la Argentina. “La Burbuja…” transcurre en una Patagonia ficticia, pero es la Patagonia al fin. Y Angustias, que era el comic de Trillo y Domingues que originalmente quería publicar, transcurría en la época de Rosas.

¿Y qué pasó con Angustias?

Angustias estaba planteada como una trilogía, pero la editorial francesa que la publicaba se vendió y quedó inconclusa, así que opté por salir con Boggart, que es de los mismos autores y es una historieta de gran calidad. Entonces la premisa general no cambió mucho, lo importante es remarcar la cantidad de obras de nuestros historietistas que son grosos afuera, que ganan premios y acá no les damos pelota.

Pensándolo así, la elección de Trillo y Domingues es obvia y casi obligada. ¿Pero por qué Agrimbau e Ippóliti?

Agrimbau e Ippóliti además de venir acumulando premios con “La Burbuja…”, vienen de ganar el Premio de Planeta de Agostini, un premio donde participaron casi docientas obras de todo el mundo. Ganaron ellos dos, y acá estaban inéditos. Yo estoy publicando en Argentina el primer libro de Ippóliti y también el primero de Domingues. Pese a esto, “La Burbuja…” me encantó, y como encajaba dentro de mi plan editorial, no lo pensé demasiado.

La edición española de “La Burbuja…” es inaccesible para cualquiera de nosotros que ganamos en pesos.

Claro, a eso me refiero. Mirá, al contactarme con Diego Agrimbau, me enteré que vivía a cinco cuadras de mi casa. A cinco cuadras para un lado vivía él y a cinco cuadras para el otro tenía su estudio. Entonces lo primero que pensé fue “¿por qué yo no puedo leer a un tipo que vive a cinco cuadras de mi casa?”. Es algo muy loco. Yo estudié cine y algunos profesores tenían un dicho para desvalorizar el talento de ciertos profesionales nacionales diciendo “cómo va a ser talentoso si vive acá a la vuelta”, acá en Argentina tenemos un poco de eso, solemos decir “talentosos son los grosos de afuera”, y ese tipo de cosas. Bueno, estos tipos son talentosos, ganan premios en Europa, viven a la vuelta de casa... ¡y nosotros nos lo podemos leer!

Peor es el caso de Domingues, que tiene años de trayectoria.


Domingues tiene muchos libros publicados afuera, acá salían algunas cosas en Puertitas, pero nada en formato libro, éste va a ser el primero. Pero hay algo más que tiene que ver con esto. Como decía antes, para nosotros es loco no poder leer al autor que vive a la vuelta de casa, pero también para el autor es una injusticia. A un tipo como Domingues que es súper conocido, sus amigos, y su familia no lo pueden leer. Porque si los publicaron en España, todavía, pero Boggart por ejemplo está publicado en Francia y no tiene edición en español.

Continuará...

Los libros de Historieteca Editorial estarán a la venta en la Feria del Libro, en el stand de Historietas Argentinas.com, Nº 117, en el Pabellón Azul.

El último fin de semana de la Feria, el 8 y 9 de mayo, se desarrollará el Espacio Cómic en la Sala Julio Cortázar. Habrá un puesto de venta, firma de autores y varias actividades.
Más info:
http://historietecaeditorial.blogspot.com/
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/espacio-comic.html

1 Comentarios :

Anónimo ,  30 de abril de 2010, 21:25  

Qué bueno que sigan surgiendo editoriales con novedades interesantes, yo compré La Burbuja y está bárbara la edición.
Muy buena entrevista, saludos gente del BLOGAZO!!!!!

Fernando

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .