BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

jueves, 6 de mayo de 2010

ENTREVISTA A MARCELO PULIDO DE HISTORIETECA EDITORIAL (parte 2)


Amigos, les dejamos la segunda parte de la entrevista con Marcelo Pulido, editor de Historieteca Editorial. Marcelo es un editor preocupado no sólo por la satisfacción del lector, sino también por la de sus propios autores, editando libros de gran calidad y con una cuidada edición.

Pueden encontrar los libros en librerías y comiquerías de Argentina y en La Feria del Libro (Buenos Aires, Argentina), del 22/04 al 10/05 de 2010, en La Rural.

¿Qué opinás del Manga?

El manga me gusta, no leo tanto pero me gusta, y ha logrado cosas fantásticas. Primero consiguió lo que nadie: que un montón de chicas lean historietas. Antes no existía esa masividad en las mujeres. Y por otro lado hizo que muchas personas, chicos y no tan chicos que no leían historietas, sí lean manga. Yo prefiero una persona leyendo manga antes que una persona que no lea historietas. Lo malo es que muchos chicos que leen manga, sólo leen manga, y algunos ni siquiera conocen otras historietas. Yo tengo un compañero de trabajo que lee manga, pero que no sólo no lee historieta argentina sino algo peor: no sabía que existía la historieta argentina.

Evidentemente no es un problema ni del manga ni de tu compañero.

Claro, es un problema complejo que dio como resultado el olvido en el que cayó el comic en nuestro país. Acá hay una tradición enorme de historieta que está prácticamente olvidada. Si vos tenés que nombrar los países importantes en la historia de la historieta, nombras a Estados Unidos, Francia, España, Italia, Bélgica, Japón y Argentina, vos agarrás un libro de la historia de la historieta y hay un capítulo entero dedicado a nuestro país. Y acá no se le da bola. Es muy loco que desconozcamos una tradición cultural. Hoy en día la escuela argentina de historietas, existe diseminada en el exterior.

Volvamos al principio. ¿Cómo pasaste de crear un blog a abrir una editorial?

Yo nunca pensé en editar historietas. Entonces un día me echaron de un laburo y con la guita que me dieron tuve que decidir qué hacer con ella.

Y en vez de ponerte un maxi quiosco que es algo más seguro, decidiste editar comics.

Tenía muchas cosas importantes para hacer, como terminar mi casa o comprarme un auto, entonces pensé: si termino la casa me voy a quedar contento pero la plata no vuelve más. En cambio de esta manera si me va bien, hay una chance de armar un negocio, y si me va mal, me quedo con los libros, que tarde o temprano los voy a vender, ya que no se devalúan como un auto. No ganaré mucho pero aunque tarde años en recuperar la plata, al menos no la pierdo, ni me la juego en la bolsa ni nada similar, los libros siempre quedan.

¿Y cuánto tardaste en convencer a tu mujer de que era la mejor opción?

No hizo falta, porque mientras hacía esto estaba laburando en otro lado, así que esa guita no era vital para vivir, era una guita extra así que no me cambiaba nada el día a día.

Esa tranquilidad también te permite apostar a sacar un libro mejor ¿no?

Sí claro. Mirá, con el presupuesto que yo tenía podría haber sacado en lugar de dos libros (La Burbuja de Bertold y Boggart), tres o cuatro dependiendo del formato. Yo decidí hacer dos buenos, porque mi intención es ganar lectores, así que la idea es hacer un libro atractivo independientemente de la obra que estoy publicando. Si vos querés venderle una historieta a un tipo que no lee historietas, pero gasta $50 pesos en una novela, entonces no podés ofrecerle un librito medio berretón porque encima que la historieta está desprestigiada, considerada como algo menor, y que está escondida en una batea o tirada abajo de una mesa de una librería, si es un librito que no se ve, el tipo no lo va a agarrar nunca. En cambio si vos tenés un libro vistoso, que está bien hecho, y con buen papel, tenés más posibilidades de que al tipo le llame la atención. Además me parece que para una librería esa es la edición ideal.

¿Qué diferencias tienen la edición de Historieteca de las ediciones europeas?

La idea hacer un libro distinto, que no sea un calco de la edición original, sino una edición que pese por sí sola. No son de tapa dura por una cuestión de costos. Pero los libros traen varias páginas extras, con escritos de Trillo y algunas ilustraciones inéditas.

Las ilustraciones de las portadas también son diferentes ¿no?


Las portadas de ambos libros no son las de las ediciones extranjeras, sino que son las tapas que más les gustaron a los autores. En ambos casos ellos presentaron una portada y las editoriales les pidieron una segunda opción. A ellos les gustaron más la primera, así que yo decidí elegir la primera, amén de que a mí me gusten más o no, en un punto es algo que me da lo mismo. Mirá, yo lo veo así: por un lado lo que tiene que vender no es la portada sino es la obra, y por el otro, este es en definitiva el libro de ellos y yo quiero que ellos estén conformes y a gusto. Eso a mí me da una tremenda satisfacción.

Gracias Marcelo, muy amable y mucha suerte.

Los libros de Historieteca Editorial estarán a la venta en la Feria del Libro, en el stand de Historietas Argentinas.com, Nº 117, en el Pabellón Azul.

El último fin de semana de la Feria, el 8 y 9 de mayo, se desarrollará el Espacio Cómic en la Sala Julio Cortázar. Habrá un puesto de venta, firma de autores y varias actividades.


Más info:

http://historietecaeditorial.blogspot.com/
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/espacio-comic.html
.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .