BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

martes, 1 de noviembre de 2011

Liberarían los libros en las próximas 48 horas

Se firmó un convenio por el que Comercio promete liberar alrededor de un millón de libros retenidos en la Aduana desde septiembre y los editores prometen exportar por el mismo valor por el que importen de acá a septiembre de 2012.

Por Patricia Kolesnicov
“Vamos a monitorear el acuerdo para lograr los objetivos comprometidos”, advirtió ayer Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, a los editores de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP). Lo hizo cuando se firmaba el esperado convenio por el que Comercio promete liberar en las próximas 48 horas alrededor de un millón de libros retenidos en la Aduana desde septiembre y los editores prometen exportar por el mismo valor por el que importen de acá a septiembre de 2012. Según el trato, si una empresa no cumple con ese equilibrio, se obliga “a efectuar un aporte irrevocable de capital, por el monto necesario para lograr el equilibrio comprometido”.

La CAP es una de las dos Cámaras del sector (la otra es la Cámara del Libro) y agrupa a 46 editoriales, entre las que están las multinacionales que operan en el país.

“Este acuerdo permitirá impulsar la producción de libros en la Argentina”, dijo ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. Aunque la retención afectó a todos los libros sin distinción, el centro de la cuestión, señalan los editores, son aquellos producidos en la Argentina pero impresos en el exterior.

¿Se imprimirá en el país ahora? Sin dar su nombre –no hablar con la prensa fue un requisito de Moreno– un editor contó a Clarín que la discusión “nunca estuvo fijada en términos de ‘imprima nacional’ sino de ‘no podemos dejar salir más dólares que los que entran’”. Por eso, contó, les sugierieron que buscaran cualquier cosa para exportar a cambio de lo que trajeran. Hoy, dice, el ahorro de imprimir afuera es sólo del 5%. Pero en el sector temen que, conociendo la restricción, los imprenteros suban los precios. Mientras, siguen en problemas las distribuidoras que traen libros que no existen acá, como los de arte y fotografía que editoriales europeas fabrican en Asia y reparten por el mundo.

Fuente:
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Liberarian-libros-proximas-horas_0_583141850.html
.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .