BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

lunes, 9 de julio de 2012

EL FACÓN DE ALMANEGRA: Presentación en la Biblioteca Nacional


'El Facón de Almanegra', nuevo libro de modernas historietas gauchescas fue presentado en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

En la charla inicial intervinieron Oenlao (Carlos Scherpa) -guionista y coordinador- y José Massaroli -dibujante de Disney y una de las firmas más prestigiosas dentro de las muchas que participaron en el proyecto-. Ofició de conductor-animador el periodista especializado en comics, jurado de los premios 'Banda Dibujada' y 'Solano López' de la Feria del Libro, Andrés Valenzuela.

Muchos fueron los temas abordados, pero cuando las preguntas apuntaron al modo en que se encara la realización de una obra histórica -historieta histórica en este caso-, resultó inevitable evocar las creaciones de José Mármol y Jorge Luis Borges, ambos directores a su tiempo de la Biblioteca Nacional.

'El Facón de Almanegra' narra sucesos ambientados en tiempos de la lucha feroz e irreconciliable entre unitarios y federales. El libro, de ochenta páginas, se divide en varios capítulos que, si bien narran una única gran historia, conservan cierta autonomía; cada uno de esos capítulos fue ilustrado por un dibujante distinto. Estando presentes en la sala muchos de esos dibujantes, fue especialmente interesante conocer la visión que cada uno de ellos tenía de la obra, acerca de la cual no dudaron en exponer algunos detalles por demás jugosos.

En los primeros tres capítulos se cuenta la historia de un cuchillero al servicio de Rosas; en los capítulos siguientes aparecen como al descuido algunos importantes personajes históricos y, sobre el final, cobran importancia algunas de las batallas más trascendentes de la época.

Uno de los capítulos más comentados es el que prácticamente adapta un cuento de Borges que versa, como la idea que rige la historia, acerca de un facón diabólico. Y ya que mencionamos homenajes, algún personaje canta una canción con letra de Sábato...

No faltan en el libro varias acertadas notas históricas que ayudan al lector a contextualizar la aventura.

Después de una discusión acerca de si el personaje principal es el cuchillo maldito o su poseedor los concurrentes compartieron el catering temático con algunas delicias que se relacionaban con el libro.

La presentación de este libro formó parte de la exitosa 'Semana de la Duendes' que se desarrolló en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y que se inició con una magistral clase teórica sobre el tema que nos une -la historieta- a cargo de Mariano Antonelli.

Durante el evento, se presentaron más historietas de esta pujante editorial independiente y austral que llegó con todas las intenciones de instalarse y no parar de crecer. Bienvenida sea.


.

0 Comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .