BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de abril de 2010

DONDE APRENDER DIBUJO DE COMICS E HISTORIETAS: BLASON STUDIO EN LA PLATA

El dibujante Wally Gomez y Blason Studio anuncian sus nuevos cursos de ilustración e historieta a dictarse en la ciudad de La Plata y que inician en estos días.
Si los alumnos viajaran desde Buenos Aires Capital, los transportes los dejan en la esquina del estudio.

Se dictan los siguientes cursos:

-Dibujo de historieta e ilustración (comic americano, manga, comic europeo, ilustración, ilustración infantil, bases del dibujo animado, guión, etc)

-Mismo curso anterior a distancia!

-Técnicas de ilustración (digital, acuarela, óleo, acrílico, etc)

-Color digital (Photoshop, Ilustrator, scketchbook pro, Painter)

-Ilustración científica

-Dibujo publicitario

-Diseño web ( Diseño de pàginas web, programas, seo, marketing, posicionamiento, nuevas tendencias)

- Guión de historietas

- Dibujo infantil y pintura


Más información:
cursos@blasonstudio.com
Tel: (0221) 423-0399
Tel: (011) 5918-1207
http://wallygomez.blogspot.com/
http://www.blasonstudio.com/
.

Leer más... Read more...

martes, 27 de abril de 2010

ESPACIO COMIC EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES: PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Complementando la información de hace unos días, este es el programa completo de actividades del Espacio Cómic, que se realizará el sábado 8 y domingo 9 de mayo próximos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Espacio Cómic
8 y 9 de mayo - Sala Julio Cortázar
Sociedad Rural de Palermo
Dedicado a la exposición y venta de cómics e historietas.
Se ofrecen diferentes actividades relacionadas con esta temática.

De la historieta al manga en Argentina
Esta iniciativa busca fortalecer la relación de los jóvenes con los libros, a través de un espacio dedicado exclusivamente a una de las expresiones literarias que mayor repercusión e influencia tiene entre los adolescentes.

Exhibición de libros
Funcionará un stand donde los editores presentarán su material para exhibición y venta. Habrá libros de aventuras, historietas de autor e infantiles, cómics de humor, manga y novelas gráficas, entre otros.
Estarán presentes especialistas en el género quienes brindarán asesoramiento a los visitantes acerca del material.

Actividades especiales:

Cosplay (concurso de disfraces)
Esta divertida y colorida actividad se realizará el sábado 8 de mayo.
Todos los cosplayers están invitados a participar.

Premio Solano López
A la mejor producción de cómics del año, su nombre es un homenaje al co-creador de El Eternauta, don Francisco Solano López.

PROGRAMA

Sábado 8 de mayo

14:00
Apertura al público

15:00
Firma de autores y editoriales
Firman Rubén Meriggi (Demonikon, Crazy Jack, Thalos) y miembros de Editorial La Pinta

15:30
Charla
La historieta infantil
A cargo de Banda Dibujada, colectivo de historietistas

16:00
Firma de autores y editoriales
Firman Jorge Lucas (Cazador, Deux) y miembros de Moebius Editora

17:00
Cosplay
Concurso de disfraces de personajes del comic, el animé y el cine fantástico

19:00
Historieta en vivo
Improvisación de historietas, con sugerencia de los participantes
A cargo de Gustavo Sala, humorista e historietista

19:00
Firma de autores y editoriales
Firman Salvador Sanz (Nocturno, Ivrea) y miembros de Editorial Historietasargentinas.com

20:00
Historieta en vivo
Realización de historieta en equipo
A cargo del guionista Manuel Moroni y del dibujante Rubén Meriggi

20:00
Firma de autores y editoriales
Firman Rubén Meriggi (Demonikon, Crazy Jack, Thalos) y miembros de Editorial La Pinta


Domingo 9 de mayo

14:00
Apertura al público

15:00
Firma de autores y editoriales
Firman
miembros de las editoriales Noviembre y Ovni Press

16:00
Historieta en vivo
Realización de historieta en equipo
A cargo del guionista Ricardo Ferrari y del dibujante Sergio Ibáñez

16:00
Firma de autores y editoriales
Firman
miembros de las editoriales Historieteca y Más Info

17:00
Taller de historietas para jóvenes.
A cargo de
Cristian Mallea de la Escuela de Historieta E. Zoppi de La Productora
Presenta Museo del Dibujo

17:00
Nuevos autores
Editores reciben muestras de nuevos autores

18:00
Firma de autores y editoriales
Firman miembros de las editoriales Comun y Loco Rabia.

19:00
Historieta en vivo
Improvisación de historietas, con sugerencia de los participantes
A cargo de Liniers, humorista e historietista.

19:00
Firma de autores y editoriales
Firman Solano López (Doedytores) y miembros de La Revistería.

20:00
Entrega de Premios
Premio Solano López a la producción de historietas del año
Con la presencia de Francisco Solano López, el co-creador de El Eternauta.

Fuente:
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/espacio-comic.html
.

Leer más... Read more...

lunes, 26 de abril de 2010

SOTANO BLANCO: CURSOS EN MAYO

Se encuentra abierta la inscripción para el mes de mayo en los cursos de la escuela de dibujo Sótano Blanco.



TALLERES ARTÍSTICOS
Técnicas Plástico-expresivas
Docentes: Teté Cirigliano, Laura Zuljevic y Marco Baldi
Miércoles de 14 a 16 hs | 16 a 18 hs | 18 a 20 hs

Historieta - Narración Gráfica
Docentes: Juan Bobillo y Marcelo Sosa
Horarios Optativos: Lunes de 15 a 17 hs | Viernes de 17 a 19 hs

Guión de Historietas
Docentes: Manuel Morini
Martes de 17 a 19hs

Teatro
Docentes: Leonardo Azamor
Jueves de 11 a 13hs

Música
Docentes: Victor Mazzaro
Sábados de 20 a 22hs

Animación
Docentes:Agustín Bobillo
Lunes de 15 a 17 hs

Modelado de Figuras
Docente: Martín Canale y Gustavo González
Jueves de 17 a 19 hs

Ilustración Hiperrealista
Docente: Pablo Larsen
Martes de 17 a 19 hs | 19 a 21hs

Programas, aranceles e inscripción a contacto@sotanoblanco.com.ar
http://www.sotanoblanco.com.ar/
.

Leer más... Read more...

MAGNIFICOMICS RECARGADO

Superados algunos inconvenientes, producto del cambio de la plataforma de la comunidad Clarín Blogs a Wordpress, finalmente podemos decir que MAGNIFICOMICS ha regresado en un modelo 2010 y un poco más enchulado.

MAGNIFICOMICS, sitio "hermano" del Blogazo del Comic, es un blog que comparte con ustedes noticias de actualidad sobre comics, cine, series y animación, y que en este año presenta además las nuevas tiras de EL MAGNI, de Esteban Espósito.

Disfrútenlo.

http://blogs.clarin.com/magnificomics/
.

Leer más... Read more...

sábado, 24 de abril de 2010

CONFERENCIAS SOBRE ANIME Y MANGA EN MEXICO

El Centro Multimedia del CENART y la Fundación Japón en México presenta este ciclo de tres conferencias; en la primera se abordarán las formas en que se ha adaptado la mercadotecnia a los fenómenos de anime y manga, además se determinarán qué características deben tener los mensajes para atraer más consumidores a estas expresiones.
En la segunda ponencia se hablará de las manifestaciones artísticas que han tenido las diferentes generaciones en cuanto a los fatídicos episodios de Hiroshima; ya que a través la pintura, fotografía e ilustraciones, se conocerá la visión de este momento histórico desde una perspectiva local.
La tercera busca ofrecer una perspectiva histórica de la ilustración japonesa con ejemplos de sus más grandes exponentes, su evolución y la influencia que tiene entre los artistas actuales.

Conferencia
Imparten: Koizumi Mariko, Masaki Motoi y Shino Suefusa
Miércoles 28 de abril de 2010, 12:00 hrs.
Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia

Entrada libre
Se contará con traducción simultánea


Koizumi Mariko (Tokio). Nació en 1975, tiene una maestría en ingeniería administrativa y un PHD en Media Environmental Studies por la Universidad de Tokio Actualmente se encuentra interesado en la cultura japonesa y sus efectos en la cultura popular, valores culturales y económicos.

Masaki Motoi (Tokio). Crítico de arte, curador y especialista en Historia del arte y cultura visual japonesa moderna y contemporánea; realizó sus estudios profesionales en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Wako. Ha sido curador de arte en el museo de Arte de Meguro y en el Museo Nacional de Arte Moderno de Hokkaido. Actualmente es profesor de los departamentos de arte de la Universidad de Arte de Musashino y de la Universidad de Rikkyo, además es miembro de la Sección Japón de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Shino Suefusa (Tokio). Obtuvo una maestría en diseño gráfico por Tama Art University y un PHD en bellas artes y música por la Universidad Nacional de Tokio. Participó en la octava Bienal de póster en México y en la Bienal Internacional de Lahti y de Bolivia. Actualmente ofrece una cátedra en la Universidad Metropolitana de Tokio y su colección se encuentra en el Museo Nacional de Diseño en Dinamarca.

Actividad realizada a través de la Fundación Japón en México.
http://cmm.cenart.gob.mx/cartelera/2010/abril.html#conferencia
.

Leer más... Read more...

viernes, 23 de abril de 2010

ENTREVISTA A MARCELO PULIDO DE HISTORIETECA EDITORIAL (parte 1)

Les dejamos a continuación la primera parte de la entrevista que el Blogazo realizó con Marcelo Pulido, editor de Historieteca Editorial.


En una amena e interesante charla, Marcelo nos cuenta el origen de la editorial, cuáles son sus aspiraciones y cómo se decidió a crear una editorial de historietas en un país donde sus grandes autores carecen de ediciones locales.

Pueden conseguir los dos primeros títulos de la editorial: “La Burbuja de Bertold” (Agrimbau-Ippóliti) y “Boggart” (Trillo-Domingues) en la Feria del Libro (Buenos Aires, Argentina), del 22/04 al 10/05 de 2010, en La Rural.

¿A dónde apunta Historieteca Editorial, cuál es su meta?

La idea de Historieteca Editorial es ampliar el mercado. Los consumidores de historietas son pocos, y compran sus libros y revistas en comiquerías. La idea es hacer una mayor tirada de ejemplares para poder llegar a las librerías y alcanzar así a lectores que nunca van a entrar en una comiquería. La premisa es "pensar a la historieta como una alternativa a la novela". Para eso tenés que contar con un buen libro, tanto de contenido como calidad de edición.

"Boggart" y “La Burbuja…” evidentemente alcanzan ese nivel. ¿Pero cómo tentar al público de librería para que compre un comic en lugar del Best Seller de turno?

Eso ya depende del trabajo y la predisposición de los libreros para tratar de venderlos. El mercado de historietas comercialmente es enorme. El otro día Carlos Trillo me contaba que en Francia, un 30% de la facturación de las librerías se las lleva la historieta. Si eso se puede dar allá ¿por qué acá no se puede dar al menos un 5%? Creo que los libreros deberían entender que es un negocio alternativo que se están perdiendo. Claro, las revistas y los libros baratos no les sirven porque les dejan poco margen de ganancia, para eso los kioscos están bien. El tema está con este tipo de historietas que no son seriadas, sino que son libros, el lugar para venderlos es ahí, en las librerías.

Pero recién ahora las grandes cadenas están dándole un espacio físico al comic en sus estanterías. Cuando salió la edición nacional de “El Síndrome Guastavino” estaba en la misma mesa que los libros de humor.

Claro, porque los mezclan, no entienden qué es. El hecho de que mezclen los libros de historieta con los de humor es parte del prejuicio que sufre la historieta. Para ellos la historieta es algo menor, marginal, es para pibes, es algo sin importancia, y no está a la altura de literatura. Está muy mal conceptuada, y te lo mezclan con los libros de humor porque básicamente son la misma cosa: no es serio.

Esa es una interesante y acertada apreciación. Contanos el origen de todo, hablanos primero del sitio Historieteca en Internet.


Nació en junio de 2002. Cuando lo puse no había prácticamente nada en Internet. Sólo Portal Comic, que si no me equivoco salió un mes antes. Yo siempre leí todo tipo de historietas, pero más que nada historieta argentina. Por eso nació Historieteca. En aquella época tenía un laburo medio inestable y empecé a meterme con el diseño web por las dudas, para tener alternativas. Era más fácil practicar haciendo algo concreto, así que decidí crear el sitio. En ese momento casi no había novedades nacionales porque estaba todo parado, así que me manejé con la siguiente idea: Historieteca responde a la pregunta ¿Qué hay para leer? sean novedades o no. Básicamente la idea era hacer una amplia base de datos de revistas, libros, autores, series dentro de revistas antológicas, etc, algo así como una biblioteca virtual de referencia. Es un trabajo titánico y todavía está en proceso, pero ahora casi no tengo tiempo de mantenerlo como me gustaría.

Es un trabajo de filantropía absoluta. ¿Y por qué pasaste de diseñar un sitio web a crear una editorial?

Porque en este país, donde la historieta fue siempre tan importante a nivel mundial, ahora se da un fenómeno lamentable: nuestros historietistas son como los futbolistas, están jugando afuera. Messi juega en el Barcelona, y Trillo publica en Francia. Pero a los futbolistas podemos seguirlos en los noticieros o en el cable ver los partidos, de los historietistas no sabemos qué están haciendo. Vos te metés en una página francesa de información sobre historietas y te encontrás por ejemplo, con un montón de obras de Trillo, que vos no sabés ni que existían. Es así como surgió la idea de la editorial, publicar historietas de argentinos, inéditas en el país, y en lo posible que transcurrieran en la Argentina. “La Burbuja…” transcurre en una Patagonia ficticia, pero es la Patagonia al fin. Y Angustias, que era el comic de Trillo y Domingues que originalmente quería publicar, transcurría en la época de Rosas.

¿Y qué pasó con Angustias?

Angustias estaba planteada como una trilogía, pero la editorial francesa que la publicaba se vendió y quedó inconclusa, así que opté por salir con Boggart, que es de los mismos autores y es una historieta de gran calidad. Entonces la premisa general no cambió mucho, lo importante es remarcar la cantidad de obras de nuestros historietistas que son grosos afuera, que ganan premios y acá no les damos pelota.

Pensándolo así, la elección de Trillo y Domingues es obvia y casi obligada. ¿Pero por qué Agrimbau e Ippóliti?

Agrimbau e Ippóliti además de venir acumulando premios con “La Burbuja…”, vienen de ganar el Premio de Planeta de Agostini, un premio donde participaron casi docientas obras de todo el mundo. Ganaron ellos dos, y acá estaban inéditos. Yo estoy publicando en Argentina el primer libro de Ippóliti y también el primero de Domingues. Pese a esto, “La Burbuja…” me encantó, y como encajaba dentro de mi plan editorial, no lo pensé demasiado.

La edición española de “La Burbuja…” es inaccesible para cualquiera de nosotros que ganamos en pesos.

Claro, a eso me refiero. Mirá, al contactarme con Diego Agrimbau, me enteré que vivía a cinco cuadras de mi casa. A cinco cuadras para un lado vivía él y a cinco cuadras para el otro tenía su estudio. Entonces lo primero que pensé fue “¿por qué yo no puedo leer a un tipo que vive a cinco cuadras de mi casa?”. Es algo muy loco. Yo estudié cine y algunos profesores tenían un dicho para desvalorizar el talento de ciertos profesionales nacionales diciendo “cómo va a ser talentoso si vive acá a la vuelta”, acá en Argentina tenemos un poco de eso, solemos decir “talentosos son los grosos de afuera”, y ese tipo de cosas. Bueno, estos tipos son talentosos, ganan premios en Europa, viven a la vuelta de casa... ¡y nosotros nos lo podemos leer!

Peor es el caso de Domingues, que tiene años de trayectoria.


Domingues tiene muchos libros publicados afuera, acá salían algunas cosas en Puertitas, pero nada en formato libro, éste va a ser el primero. Pero hay algo más que tiene que ver con esto. Como decía antes, para nosotros es loco no poder leer al autor que vive a la vuelta de casa, pero también para el autor es una injusticia. A un tipo como Domingues que es súper conocido, sus amigos, y su familia no lo pueden leer. Porque si los publicaron en España, todavía, pero Boggart por ejemplo está publicado en Francia y no tiene edición en español.

Continuará...

Los libros de Historieteca Editorial estarán a la venta en la Feria del Libro, en el stand de Historietas Argentinas.com, Nº 117, en el Pabellón Azul.

El último fin de semana de la Feria, el 8 y 9 de mayo, se desarrollará el Espacio Cómic en la Sala Julio Cortázar. Habrá un puesto de venta, firma de autores y varias actividades.
Más info:
http://historietecaeditorial.blogspot.com/
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/espacio-comic.html

Leer más... Read more...

jueves, 22 de abril de 2010

EL COMIC SOBRE NELSON MANDELA

El sello editorial BLUEWATER COMICS realizó el 27 de marzo pasado el evento premiere del cómic NELSON MANDELA en el centro Chapel Hill Comics de EEUU en donde estuvieron firmando autografos y debatieron sobre el arte de escribir guiones de cómics y de escribir en equipo los guionistas Clay Griffith y su esposa Susan Griffith (The Tick).

Este cómic integra el octavo número de la linea POLITICAL POWER pero es el primero en mostrar a un líder que no es de nacionalidad estadounidense; esta línea de cómics a la que estamos haciendo referencia llamó la atención de los medios de CNN, FOX News, The New York Times, y MTV para nombrar sólo algunos.

El cómic de NELSON MANDELA es lectura sugerida tanto para los lectores jóvenes y adultos. El libro sirve como una visión útil y entretenido de la vida inspiradora de Mandela, posiblemente uno de los más reconocidos en la historia de África, así como una de las figuras mundiales más importantes del siglo pasado.

Un símbolo de la lucha contra la opresión racial y política y un modelo para el sostenimiento de esa lucha con la gracia y la decencia, Nelson Mandela podría haber tenido una vida normal, pero eligió un camino de lucha en su lugar. Después de 25 años de prisión, fue elegido el primer presidente negro en las primeras elecciones raciales de Sudáfrica. Negarse a equiparar la victoria con la venganza, pidió a los partidarios y antiguos opresores a trabajar para sanar a su frágil país. Nelson Mandela se ha convertido en un icono internacional quien ha dedicado su sacrificio para los necesitados.

El lanzamiento oficial del comic NELSON MANDELA se realizó el 31 de marzo pasado. El arte de tapa (diseño y color) e interior (lapices y entintado) están realizados por el dibujante argentino Pablo Martinena.

http://www.bluewaterprod.com

http://pablomartinena.blogspot.com
.

Leer más... Read more...

martes, 13 de abril de 2010

2010 CRONICAS ARGENTINAS: MUESTRA POR EL BICENTENARIO


En ocasión de la celebración del Bicentenario de la República Argentina se realiza desde el miércoles 7 de Abril al viernes 7 de mayo la muestra 2010 Crónicas Argentinas, en la que participan destacados artistas argentinos:
León Ferrari, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Daniel Santoro, Jorge González Perrin, Ernesto Pesce, Mariano Sapia, Armando Sapia, Marcelo Bordese, Germán Gárgano.

En la inauguración se hará la presentación del catálogo-libro “2010 Crónicas Argentinas- 2010 Chroniques Argentines” de la editorial D’Errico Editore en el cual un texto del sociólogo Fortunato Mallimaci acompaña las imágenes de los artistas, “Construyendo el Bicentenario: ciudadanía plena y ampliación de derechos para todos y todas: Creemos que una de las maneras de comenzar a preparar el Bicentenario de nuestro país es retomar la reflexión que parta del reconocimiento de que todas las personas que habitan la Argentina deben tener, gozar y ser partícipes de los mismos derechos a ser dignos.”

2010 Crónicas Argentinas es una propuesta de Pasaje 17 - espacio de arte y José María D´Errico, editor argentino residente en la ciudad de Tours, Francia.
El dinero de la venta de las obras será donado para la ampliación de la panadería de la Isla Maciel.

Curador: José María D'Errico / Curador del espacio de arte: Héctor Médici
PASAJE 17
Bartolomé Mitre 1559
Ciudad de Buenos Aires
Lunes a Viernes de 11 a 19.

Cierre de la muestra 7 de mayo.

Fuente: Angie Roytgolz
http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2010/04/2010-cronicas-argentinas.html
.

Leer más... Read more...

lunes, 12 de abril de 2010

BATMAN UNDER THE RED HOOD: NUEVA WEB Y AVANCES


La próxima película para dvd del Universo DC, BATMAN: UNDER THE RED HOOD, ya tiene su própia página web, donde encontrarán contenidos del film, proximamente.

Mientras tanto pueden darle un vistazo a los dos videos que acompañaban el dvd de Justice League: Crisis on Two Earths, donde podrán ver avances de esta historia -basada en las historias de la muerte de Jason Todd y su sorpresivo regreso:





(Gracias a Matías Martín Saucedo)
http://warnervideo.com/batmanredhood/


Mirá el trailer:
http://elblogazodelcomic.blogspot.com/2010/05/batman-under-red-hood-primer-trailer.html
.

Leer más... Read more...

domingo, 11 de abril de 2010

EL OFICIO DE LAS VIÑETAS: INVESTIGACION SOBRE EL COMIC ARGENTINO

A partir de tiempos pretelevisivos, cuando algunos cómics vendían 300 mil ejemplares semanales, en "El oficio de las viñetas", Laura Vázquez propone una travesía por la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, con la industria de la historieta como hilo conductor.

Por Diego Marinelli
Las historietas son como las morcillas: se las disfruta sin pensar demasiado en ellas. A diferencia de lo que ocurre con la literatura, que es permanente sujeto de elaboraciones teóricas y críticas, las historietas pocas veces han despertado algún cosquilleo entre los investigadores, sea del campo que sean. "Pensar la histo­rieta" es un ejercicio poco común y eso se debe, en gran parte, a la naturaleza popular, poco glamoro­sa, del género.

Si en el ámbito internacional hay un puñado de obras de gran prestigio dedicadas al análisis de la "literatura dibujada" –como los trabajos de Umberto Eco, Ariel Dorfman o Scott McCloud–, las articulaciones teóricas acerca de la historieta argentina se pueden contar con los dedos de una mano. O dos, en el mejor de los casos. Para colmo de males, algunas de las obras más ambiciosas dedica­das al tema, como La historieta en el mundo moderno (Paidós, 1970), de Oscar Masotta, y La Argentina en pedazos (La Urraca, 1983), de Ricardo Piglia, son prácticamente inhallables. Una suerte comparti­da por Historieta y política en los 80 (Letra Buena, 1992), de Pablo De Santis, un libro estupendo que hoy sólo se puede encontrar con la ayuda de un arqueólogo.

Así, en definitiva, sólo perviven en las estanterías de ciertas libre­rías trabajos como El domicilio de la aventura (Colihue, 1995), de Juan Sasturain, La historieta ar­gentina: una historia (De la Flor, 2000), de Judith Gociol y Diego Rosemberg, e Historietas para sobrevivientes (Colihue, 1999), de Carlos A. Scolari.

En este contexto, la aparición de un libro que se proponga bu­cear dentro del amplísimo legado de la historieta argentina, es una buena noticia. El oficio de las vi­ñetas es un ambicioso trabajo de la investigadora y guionista de cómics Laura Vázquez, que fue concebido como proyecto de tesis y luego ampliado para su publica­ción. Editado por Paidós, el libro propone una travesía por la Ar­gentina de la segunda mitad del siglo XX, en la que el sistema de producción de la historieta ocupa el lugar de conductor de las accio­nes. Y no se trata de un capricho propio de una freak de los cómics, ya que durante aquellos años la historieta constituía una de las principales expresiones culturales; era un espejo en el que se refleja­ban buena parte de las tensiones sociales y económicas que marca­ban el pulso de la Argentina.

Argentina potencia

Deliberadamente, Laura Vázquez eligió no remontarse hasta los tiempos pioneros de Caras y Ca­retas o El Mosquito , y comienza su recorrido en la década de 1940, la edad de oro de la historieta na­cional, cuando nuestro país no so­lamente era el granero del mundo sino, también, uno de los más fe­cundos semilleros del cómic. En aquellos años pretelevisivos, en los que revistas como Patoruzito, Rico Tipo o Intervalo tiraban una media de 300.000 ejemplares por semana, las historietas conforma­ban uno de los principales canales de divulgación y entretenimiento, un verdadero fenómeno de ma­sas fuertemente segmentado, que tenía propuestas para todos los gustos: relatos infantiles, no­velas rosa, sobre temas históricos y científicos, humorísticos, y otros tantos etcéteras.

Impulsada por editoriales como Abril, Columba o Dante Quinterno, la historieta argen­tina de posguerra constituía un gigantesco entramado industrial, comparable con el de los syndica­tes norteamericanos, y era capaz de atraer hasta los confines del sur de América a talentos de la talla de Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés. Uno de los aspectos más interesantes que Vázquez resalta acerca de la "edad de oro", que se extiende durante las décadas del 40 y el 50, es su relación con uno de los sostenes ideológicos de la Argentina peronista: la promesa de ascenso social. Cuando Walt Disney visitó el país, a comienzos de los 50, se quedó asombrado de la cantidad de dibujantes que ha­bía en Buenos Aires: "Dudo que en Nueva York haya tantos", le confesó el padre del ratón Mickey a Ramón Columba, uno de los pesos pesados de la industria lo­cal. Persiguiendo el sueño de ser fichados por la Disney (sueño que cumpliría, por ejemplo, Florencio Molina Campos) o de convertirse en autor de alguna tira de éxito como Misterix o Rayo Rojo , mu­chísimos hijos de la clase obrera llenaban las aulas de las acade­mias de historieta que había por todo el país.

De ese magma salieron auto­res que expandieron las fronteras del lenguaje de la historieta, como Héctor G. Oesterheld o Alberto Breccia, además de tantísimos otros que luego se incorporaron al staff de muchas de las mejores editoriales de historieta del mun­do. Para Vázquez, en cuyas hipó­tesis se evidencia una permanente nostalgia por el "paraíso perdido" de los primeros gobiernos de Pe­rón, esta abundancia de talentos sólo puede entenderse en el marco de un proyecto de país vinculado al desarrollo de la industria nacio­nal que, tal como la edad de oro de la historieta, no iba a sobrevivir demasiado en el tiempo.

El final del período más brillan­te de la industria de la historieta en la Argentina coincide, paradó­jicamente, con su descubrimiento por parte del campo intelectual. Irrumpieron los años 60, y con ellos el arte pop y las obras de Roy Lichtenstein que resemantizaban la iconografía del cómic. Aquí, es­te fenómeno iba a girar en torno del Instituto Di Tella, epicentro de casi todas las expresiones de van­guardia de la época.

Mientras Marta Minujin gene­raba escandaletes con sus happe­nings en la calle Florida, el semió­logo y psicoanalista Oscar Masotta logró convencer a Jorge Romero Brest, director del Di Tella, de la necesidad de realizar una Bienal Internacional de Historieta en la que se diera testimonio del alto valor "artístico" alcanzado por el lenguaje de los cómics.

La bienal se realizó entre sep­tiembre y octubre de 1968, y fue la primera vez que las tiras de his­torietas fueron exhibidas como obras de arte, colgadas en paneles como si fueran cuadros, un gesto que graficaba cabalmente la inten­ción de los impulsores del evento. Aunque fue un éxito de público, la bienal recibió críticas lapidarias de parte de los propios autores, que veían en toda aquella "pompa artística" la desnaturalización de un género que tenía sus propias reglas de legitimación y consu­mo. "Cuando Masotta comenzó a analizar la historieta desde la se­miología se pudrió todo. Una vez fui a una charla de la bienal. ¡Se hablaron tantas boludeces! Todo verso", bramaba Alberto Breccia. Con su estilo directo, típicamen­te italiano, Hugo Pratt resolvió la cuestión con una frase mucho más tajante: "Ese Lichtenstein es un ladri ".
Para desgracia del pobre Ma­sotta, la canonización de la histo­rieta duró lo que un caramelo en la puerta de un colegio primario. Durante la década de 1970, la his­torieta siguió la misma parábola del resto de la sociedad argenti­na y acompañó la radicalización política del país, saltando a las trincheras en vez de acurrucarse bajo el sol de las Bellas Artes. El mayor ejemplo de este proceso lo encarna el derrotero de Héctor G. Oesterheld, una figura en torno de la cual se podrían explicar buena parte de los distintos momentos históricos del género. Fiel expo­nente de los años dorados, cuando creó junto a Hugo Pratt persona­jes legendarios como el Sargento Kirk o Ernie Pike, alcanzó fama mundial con El Eternauta –el li­bro sagrado de la historieta argen­tina– y en los 70 abrazó la causa montonera, guionando historietas para publicaciones de la izquierda peronista, como El Descamisado .

La desaparición de Oesterheld –junto a sus cuatro hijas– en los campos de detención de la dic­tadura cierra una etapa funda­mental de este recorrido, pero, al mismo tiempo, abre otra en la que las historietas estarían llamadas a prestar un impensado servicio a la sociedad argentina.


Imágenes del naufragio

En la España del franquismo, las películas de Luis Berlanga logra­ron burlar la censura gracias al humor. Partiendo desde la hipó­tesis de que los censores no son muy finos para detectar la ironía, filmes como El verdugo o Bienve­nido, Mister Marshall plasmaron descarnados paisajes de la España de Franco, que lograron colarse dentro de los cines gracias al dis­fraz de la comedia. Algo similar es lo que ocurrió con la revista Humor , el último fenómeno de masas de la historieta argentina.

Desde su aparición en 1978, es­ta revista dirigida por Andrés Cas­cioli se propuso tomarle el pelo a la dictadura en plena dictadura, aglutinando, de paso, a una gene­ración brillante de historietistas y periodistas. Humor , que tam­bién llegó a rebasar una tirada de 300.000 ejemplares, era la punta de lanza de La Urraca, una edito­rial que jugó un papel fundamen­tal durante el tránsito entre los años de plomo y la recuperación democrática. Además de publica­ciones en las que se combinaban las historietas y el periodismo crí­tico con el régimen, La Urraca lan­zó al mercado numerosos libros de cómics y, en 1984, dio vida a Fierro , la última de las revistas-ícono de la historieta argentina. Dirigida inicialmente por Juan Sasturain, Fierro puso en juego una visión mucho más autoral que industrial, vinculada con un concepto que desde Francia, Es­paña e Italia propiciaban revistas como Metal Hurlant , Cimoc o Li­nus , estableciendo un nexo entre la tradicional historieta de masas y los nuevos cómics de espíritu independiente. Sus lectores ya no eran los trabajadores que viajaban en tren desde el conurbano hasta el centro de la ciudad, sino los jó­venes de la clase media ilustrada. Un paradigma diferente, similar al que rige en la actualidad, que le permitió pasar a la historia co­mo una revista de culto para los amantes del género.

Fierro bajó las persianas al cumplir sus 100 números, en 1992, fecha que Laura Vázquez elige para poner fin al recorrido de su libro. "Más allá de la cues­tión autoral, la historieta no deja de ser un producto industrial. Y el final de la industria de la historie­ta en la Argentina coincide con la destrucción del tejido industrial nacional durante el menemismo", reflexiona la autora.

Tras la desaparición de Fierro y el ocaso de las últimas grandes editoriales (La Urraca, Récord y Columba), el vergel de la histo­rieta argentina se convirtió en un desierto. Durante los años poste­riores no hubo casi ningún indicio de actividad industrial y el género sólo sobrevivió gracias al esfuerzo de autores jóvenes que sacaron adelante revistas independientes como Suélteme , Lápiz Japonés o la maravillosa El Tripero , impul­sada por los discípulos de Alberto Breccia. Ellos mantuvieron viva la llama que ahora, veintipico de años más tarde, revive a través de toda una nueva generación de au­tores y editores que vienen impul­sando el renacimiento de la vieja y querida historieta argentina.

Pero bueno, esa ya es otra his­toria. Una historia que aún se está escribiendo. Y dibujando.

Fuente:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/27/_-02167851.htm

Más información:
http://lauravazquezhutnik.blogspot.com/
.

Leer más... Read more...

miércoles, 7 de abril de 2010

BATMAN VUELVE A LOS KIOSCOS ARGENTINOS (igual que Superman!)


¡Afortunadas tardes amigos! En esta ocasión me encontré no solo el número 2 de SUPERMAN de Planeta en los kioscos, si no el lanzamiento de la colección BATMAN: EL CABALLERO OSCURO, también de Planeta de Agostini de España, distribuídos en Argentina por su filial local.

Esta colección es de 192 páginas cada libro, consta de 20 números y arranca en e principio de la historia No Man's Land (Tierra de Nadie), luego del terremoto que arrasa con Gotham City y sus habitantes, continuando las historias del anterior Coleccionable Batman.

El primer número incluye los episodios originales USA Batman: No Man's Land 1, Shadow of The Bat 83-84, Batman 563-564, Detective Comics 730 y Legends of The Dark Knight 116; y el segundo Detective Comics 731, Legends of The Dark Knight 117, Shadow of The Bat 85-86, Batman 565, Detective Comics 732 y The Batman Chronicles 16.

Los números 1 y 2 se venden como oferta lanzamiento juntos a $19,90, los 3 y 4 a $29,90 y a partir del número 5 cada libro costará $29,90 (saladitos, sí).
Por ahora se consigue en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y seguramente se distribuya en el interior de Argentina más adelante.

Información de Planeta de Agostini (España):
Batman: El Caballero Oscuro es la nueva colección dedicada al Hombre Murciélago que recopilará los acontecimientos posteriores al Coleccionable Batman de 2005. Aquel apareció con el estreno de Batman Begins y ahora este lo hace cuando la secuela El Caballero Oscuro se estrena en cines. Esta colección empieza justo donde acabó la anterior: Gotham destruida por un terremoto. El gobierno toma cartas en el asunto y declara la zona Tierra de Nadie. Con esto se desencadena una de las historias más ambiciosas y mejor planificadas de toda la historia del personaje.
Después de esta historia se sucederán otras, como Bruce Wayne: ¿Asesino?, Fugitivo o Silencio, por autores como Greg Rucka, Ed Brubaker, Devin Grayson o Jeph Loeb.

http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=10868

Nota para Planeta de Agostini Argentina: actualicen su web por favor, todavía no aparece información de las nuevas colecciones de Superman y Batman: El Caballero Oscuro, solo de las anteriores del año pasado. Gracias.
.

Leer más... Read more...

BOGGART - EDITADO EN ARGENTINA POR HISTORIETECA EDITORIAL

Ya está a la venta "Boggart", de Carlos Trillo y Horacio Domingues, editado por el flamante sello Historieteca Editorial.

Esta historia fue originalmente publicada en Francia en 2003 con el título La Mauvaise Fée, en Italia en 2007 como Boggart, y ahora por primera vez obtiene una edición local en la tierra de sus autores.

El libro de 56 páginas incluye la historieta completa, más un texto de Trillo introduciéndonos al mundo mágico y sus personajes, acompañado de las maravillosas ilustraciones de Domingues.

Boggart es un policial, sí, pero en el mundo de las hadas. El Boggart, el más curiosos de los seres mágicos, se lanza a una investigación que, probablemente, acabe con él. Asesinatos, drogas, sexo y una serie de personajes estrafalarios, tiernos e impredecibles, en una historia con raros ecos de nuestra realidad.


Más info:
http://historietecaeditorial.blogspot.com/.

Leer más... Read more...

COLMILLOS, ATAUDES Y ESTACAS EN NUEVA HISTORIETA DE CLAN NAHUALLI

CLAN NAHUALLI, se complace en darles la primicia de la historia de un homófago particular que develará su ser en tinta e internet, para deleite de todos, desde este 12 de abril de 2010.

Esta vez con portada y textos de GIO, bajo un guión y artes de TRIANA y un diseño general de HENRY, este clan de licántropos historietistas colombianos contará paradójicamente una historia vampírica que esperamos sea de su total gusto.

Todos los lunes en los blogs de http://nahuallicomics.blogspot.com/ y en http://historietapatagonica.blogspot.com/

--
CLAN NAHUALLI
http://nahuallicomics.blogspot.com/
Funza/Bogotá- Colombia
.

Leer más... Read more...

ESPACIO COMIC EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


En la 36° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará el Espacio Cómic los días sábado 8 y domingo 9 de mayo, evento organizado en una carpa especial, que estará dedicado a la exposición y venta de cómics e historietas y en él se ofrecerán diferentes actividades relacionadas con esta temática.

De la historieta al manga en Argentina
Esta iniciativa busca fortalecer la relación de los jóvenes con los libros, a través de un espacio dedicado exclusivamente a una de las expresiones literarias que mayor repercusión e influencia tiene entre los adolescentes.

Exhibición de libros
Funcionará un stand donde los editores presentarán su material para exhibición y venta. Habrá libros de aventuras, historietas de autor e infantiles, cómics de humor, manga y novelas gráficas, entre otros.
Estarán presentes especialistas en el género quienes brindarán asesoramiento a los visitantes acerca del material.

Actividades

Cosplay (concurso de disfraces)
Esta divertida y colorida actividad se realizará el sábado 8 de mayo. Los postulantes deberán anotarse previamente, enviando foto del disfraz, para su aprobación. A la brevedad se informarán los mecanismos de participación.

Charlas y mesas redondas
Habrá actos con la participación de destacados referentes del mundo de la historieta.
Firmas
Los autores firmarán ejemplares, charlarán con el público y se expondrán carpetas de autores amateurs.

Adelantos del Programa

Sábado 8 de mayo:
Además del Cosplay, se están programando:
Historietas en vivo: El humorista Gustavo Sala improvisará una historieta en vivo, con sugerencias de los participantes.
Banda Dibujada: El colectivo de historietistas dará una charla para chicos acerca de la historieta.

Domingo 9 de mayo:
Clínica de historieta: Cómo hacer una historieta. Consejos de guión. Por prestigiosos autores locales.
Entrega del Premio Solano López: Entregado por el célebre co-creador del Eternauta. Los ganadores serán elegidos por un jurado de notables.


Espacio Cómic - Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Sábado 8 y domingo 9 de mayo
La Rural, Sala Julio Cortázar
Av. Santa Fé y Av. Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires

Valor de la entrada general
Lunes a jueves: $12,00 (doce pesos).
Viernes, sábados y domingos: $15,00 (quince pesos).

Entradas sin cargo en los siguientes casos:
El día jueves 22 de abril a las 18:00 la Feria abre al público, y el acceso es libre y gratuito. Esta entrada no es válida para ingresar al acto de inauguración.
Todos los días: menores de 12 años acompañados por un adulto.
Lunes a viernes: jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, presentando su comprobante o carnet.

El día sábado 1º de mayo, la entrada será libre y gratuita a partir de las 21:00, con motivo de La Noche de la Ciudad en la Feria.

Beneficios
Con la compra de una entrada el viernes 23, sábado 24 y/o domingo 25 de abril, se entregará una entrada sin cargo para ser utilizada exclusivamente el lunes 26 o martes 27 de abril.

http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/espacio-comic.html
.

Leer más... Read more...

martes, 6 de abril de 2010

MUESTRA DE ALFREDO SABAT EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición del artista Alfredo Sábat.

"ALFREDO SÁBAT: DOS DÉCADAS DE DIBUJOS E ILUSTRACIONES", con curaduría de Pablo Sapia, tendrá lugar en la sala Historieta, desde el miércoles 7 de abril de 2010 a las 19 hs. hasta el domingo 25 de abril.

http://centroculturalrecoleta.org/ccr-sp/exposiciones/2010/03/22/alfredo-sabat/
.

Leer más... Read more...

lunes, 5 de abril de 2010

HUMAN TARGET: ESTRENO HOY POR WARNER CHANNEL


La serie basada en el personaje Chistopher Chance de DC Comics, HUMAN TARGET, se estrena hoy por el Warner Channel latino a las 22 hs.

Esta es la segunda serie de HUMAN TARGET que se emite por TV. Una anterior que pasó sin pena ni gloria de Human Target fue protagonizada por Rick Springfield en 1992, de los mismos productores de la serie THE FLASH.

El actor Mark Valley protagoniza esta nueva versión de FOX.

The Human Target fue creado para DC Comics por Len Wein y Carmine Infantino, siendo una mezcla de guardaespaldas con investigador privado que opera disfrazándose a sí mismo como la persona que se encuentra en peligro.
Su primera aparición fue en Action Comics #419 (Diciembre 1972).




.

Leer más... Read more...

jueves, 1 de abril de 2010

HASTA SIEMPRE DICK GIORDANO


Algo tarde, pero aquí está nuestro homenaje al gran Dick Giordano, dibujante, entintador y editor de grandes editoriales como Charlton Comics y DC Comics, que falleció el 27 de marzo pasado como consecuencia de una grave enfermedad.

Leyendo sobre su vida nos enteramos de que Dick, aunque ya retirado, todavía trabajaba dibujando sus comics, de los que pueden ver muestras aquí:

http://www.dickgiordano.com/



http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Giordano
.

Leer más... Read more...
Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.
Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .